Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Rusia va más allá de deportes en hielo, tendrá Copas Confederaciones 2017 y del Mundo 2018

Rusia va más allá de deportes en hielo, tendrá Copas Confederaciones 2017 y del Mundo 2018

Notimex, 14 de junio de 2017

México.- Al pensar en Rusia se piensa en un país sumamente frío y si bien no es alejado de la realidad, en el ámbito deportivo va más allá de las disciplinas que tiene que ver con hielo, ya que en estos meses vivirá en todo su apogeo la disputa de la Copa FIFA Confederaciones 2017, así como la Copa del Mundo 2018.

Si bien los tiempos memorables de la antigua Unión Soviética en el balompié ya quedaron atrás, hoy en día Rusia trata de resurgir y para ello en un momento dado, hace un lustro más o menos, buscaron a golpe de talonario llevar a figuras a su Liga Premier.

En cuanto a nivel de selección, en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 fue cuarto lugar y en la Eurocopa 1960 se coronó, pero en este entonces llevaba el nombre de la Unión Soviética, donde de la mano del portero Lev Yashin ganó el oro en Melbourne 1956. Ya como Rusia su mejor actuación fue el tercer sitio en la Euro Austria-Suiza 2008.

Si bien el patinaje artístico y el hockey sobre hielo son algunos de los deportes de mayor auge en el país más extenso del orbe, la lucha libre o grecorromana, así como la gimnasia artística son disciplinas que le han dado la mayor cantidad de medallas olímpicas en su historia. Sin olvidar al atletismo, boxeo, nado sincronizado y hasta el ajedrez, deportes que para nada se requiere del hielo.

Yelena Isinbayeva (Atletismo), María Sharapova (tenis), Alina Kabayeva (Gimnasia rítmica), Alexei Nemov (gimnasia), Vitali Petrov (expiloto F1), Viacheslav Fetisov (hockey sobre hielo), Garri Kasparov (ajedrez) y Gennady Golovkin (boxeo) son algunos de los personajes que han puesto en todo lo alto a Rusia en diferentes deportes.

En Juegos de Invierno, resaltan sus grandes logros en Biatlón, Esquí de fondo y patinaje artístico.

Pero no todo es deporte en Rusia, en cuanto a la artesanía son muy populares las matrioshkas, muñecas tradicionales que traen otra figura más pequeña en su interior. Un símbolo de maternidad, fertilidad y riqueza, se asoma una familia unida y grande.

En la música sobresalen el canto popular y la música clásica, los cinco (El Gran Puñado) fue un grupo de compositores que destacó entre 1850 y 1870. Las canciones de sobremesa son muy conocidas, Kalinka una de las más conocidas y bailadas.

El ballet ruso es un arte que a lo largo de la historia resalta, Alexei Mijailovich, Marius Petipa, Serguei Diaguilev y Anna Pavlova fueron algunos de los mejores bailarines en el mítico Teatro Bolshoi.

Alexei Tolstoi, Mijail Bulgakov, Iván Bunin, Boris Pasternak, Iosif Brodski son algunos de los destacados literatos rusos.

Este país cuenta con cerca de 21 personajes que han sido laureados con la obtención del Premio Nobel, Mijail Gorbachov (Premio Nobel de la Paz), Iván Pavlov (Premio Nobel de Medicina), Vitali Ginzburg (Premio Nobel de Física), por mencionar algunos.

La Pascua es una de las principales fiestas cristianas en Rusia junto a la Sviatki. Empanadas, pelmeni, kvas, kasha y sbiten, son algunos alimentos y bebidas más tradicionales para degustar.