Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Rusia ubica a Snowden, pero descarta extraditarlo a EU

Rusia ubica a Snowden, pero descarta extraditarlo a EU

Excélsior, 25 de junio de 2013

El presidente Vladimir Putin reconoce que el filtrador está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, por lo que es libre de ir a cualquier parte

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.

Putin dijo que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y que es libre de ir a cualquier parte.

Al hablar durante una visita a Finlandia, el mandatario ruso agregó que las agencias de seguridad de su país «no trabajaron y no están trabajando» con Snowden. No ofreció más detalles.

Al opinar sobre la solicitud estadunidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.

Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones bilaterales.

Horas antes, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó sin rodeos una petición de Estados Unidos para que le entregue al estadunidense que reveló dos programas del espionaje norteamericano.

Serguei Lavrov no dijo dónde se encontraba Snowden, pero arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias de consecuencias negativas si Moscú no cumple.

Lavrov insistió en que Rusia no tiene nada qué ver con el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ni con sus planes de viaje.

Un representante de WikiLeaks ha estado viajando con Snowden y se cree que la organización le está brindando ayuda para su solicitud de asilo. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el lunes que Snowden sólo estaba de paso por Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente a otros gobiernos.