Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Rusia no halló rastros de sustancias químicas en ciudad siria de Douma

Rusia no halló rastros de sustancias químicas en ciudad siria de Douma

Notimex, 9 de abril de 2018

Moscú.- Rusia aseguró que expertos no encontraron rastros de sustancias químicas en la ciudad siria de Douma e ironizó acerca de la rapidez con la que Estados Unidos y Francia intercambiaron las supuestas pruebas que incriminan al régimen sirio en el supuesto ataque químico.

“En el lugar se encuentran nuestros especialistas militares y también representantes sirios de la Media Luna Roja (…) No han encontrado allí ningún rastro de empleo de gas cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles”, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Lavrov, quien subrayó que la filial siria de la Media Luna Roja tiene buena reputación entre las organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, calificó como una provocación las acusaciones contra el régimen sirio sobre el presunto ataque químico.

Recordó que los militares rusos que se encuentran sobre el terreno en Siria habían advertido en varias ocasiones que los grupos armados estaban preparando provocaciones en el país con el uso de sustancias tóxicas para después culpar al régimen sirio.

Según el canciller ruso, esta provocación busca desencadenar la inmensa campaña contra Siria y también contra Rusia, “bajo el pretexto de que Moscú secunda al régimen ‘criminal’, como ellos lo califican”, según la agencia de noticias Sputnik.

Activistas y socorristas denunciaron que decenas de personas murieron, la mayoría mujeres y niños, además cientos fueron afectados por un ataque químico lanzado el sábado pasado por las fuerzas sirias sobre Douma, último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco.

La Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, denunció la víspera en Twitter que un helicóptero del Ejército sirio lanzó un barril que contenía gas sarín y gas cloro sobre Douma, donde decenas de familias fallecieron asfixiadas en sus refugios.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque sirio con armas químicas contra Douma, en el que habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado afectados.

Los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia responsabilizaron la víspera a su colega ruso Vladimir Putin y a Irán de “respaldar al animal de Bashar al Assad”.

El canciller ruso ironizó este lunes acerca de la rapidez con la que Trump y Macron intercambiaron las supuestas pruebas que incriminan al régimen de Al Assad en el supuesto ataque químico en Douma.

“En la declaración de que los presidentes de Estados Unidos y Francia hablaron por teléfono se menciona que intercambiaron pruebas de que el régimen sirio presuntamente usó armas químicas”, dijo Lavrov al ironizar respecto a la “velocidad impresionante con la que los expertos informaron a las autoridades”.

Destacó que eso es algo que “no encaja con lo que realmente pudo suceder allí”, por lo que Rusia está favor de una investigación inmediata y justa de lo ocurrido en Douma.