Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Rosita, mujer de 84 años, vende verduras en calles para ganar unos pesos

Rosita, mujer de 84 años, vende verduras en calles para ganar unos pesos

Héctor Juanz, 4 de julio de 2020

Xalapa, Ver.- La edad no detiene a Rosa Carte Ochoa «Rosita», como todos la llaman, para buscar su sustento vendiendo verduras en las calles de Coatepec. 

A sus 84 años, carga una cubeta con legumbres y otros productos que trae de Tuzamapan, de donde llega.

Sus lágrimas quieren salir de sus ojos cuando cuenta su travesía para ganar dinero y así pagar agua, luz y su manutención.

«En Tuzamapa, allá vivo, pago pasaje, de aquí pa’ allá, pago ocho pesos de ida y vuelta y de allá pa’ca. Me traigo la cubeta al hombro, voy al campo a buscar las cositas». «pa’ comer, pa’ pagar agua y pagar luz…comprar mis cositas para hacer mi jarrito de café, mis frijolitos”.

Rosita recibe el saludo y ayuda de las personas en Coatepec, pero no de su familia, cuenta que su propia sobrina pretende despojarla del terreno donde vive.

«una sobrina me quiere quitar todo, hasta la casa que tengo, donde me dejaron los abuelos, me quitaron el cañal de 20 hectáreas, que le dieron a un tío, se lo dejaron a ella …ya me cansé ya tiene tiempísimo que vengo vendiendo».

Rosita llega en las mañanas a la calle Miguel Lerdo y vende sus productos frente al mercado, en el centro de este municipio.

En plena época de riesgo máximo de contagios de coronavirus, es una de las personas de la tercera edad que a pesar de su vulnerabilidad,  sale a las  calles   a buscar su sustento.

https://www.facebook.com/MasNoticiasRTV/videos/907452913063907/