Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Rosca de Reyes, una tradición de origen religioso

Rosca de Reyes, una tradición de origen religioso

Cristian Morgado, 6 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- Una de las tradiciones más importantes de esta época es la famosa y deliciosa rosca de reyes.  

Durante la primera semana de enero la familia se reúne para beber chocolate y comer la tradicional rosca, pero ¿cuál es el origen de la tradición?

La rosca de reyes es un pan hecho de harina blanca y levadura que se endulza con miel y se adorna con diferentes frutos del desierto como higos, dátiles y nueces.

Los ingredientes se dejan fermentar por 30 minutos y luego se mezclan por 30 minutos más.

Para los cristianos, la rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía. La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al niño Jesús.

En México se tiene la tradición que a quien le sale éste, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño Dios y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

La costumbre de partir la rosca de reyes cada 6 de enero, es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido a esta hermosa tradición, convirtiéndola en una de las celebraciones más esperadas de todo el año.