Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Ropa deportiva es como otra piel del atleta con apoyo tecnológico

Ropa deportiva es como otra piel del atleta con apoyo tecnológico

Notimex, 21 de agosto de 2017

México.- La ropa deportiva y el avance tecnológico son dos conceptos que van de la mano, por lo que los especialistas aseguran que la modernidad de la vestimenta depende de la disciplina que se practique y además de las necesidades de los diversos sectores de la población que realizan alguna actividad física.

Esto significa que va desde el atleta amateur hasta el profesional, en donde las exigencias con mayores y por consiguiente se requiere de vestimenta con los mejores estándares de funcionalidad y la empresa española Joma cumple con los parámetros para determinados deportes.

Para Rodia Escobar, director general de Joma en México, la española empresa que representa está al servicio del deporte, del cliente, del deportista profesional, pero sobre todo, del deportista amateur; porque es en este último sector en donde se comienza el estudio para llegar a los profesionales.

«Somos una empresa que intenta adaptar nuestro producto, tanto ropa como calzado, a las necesidades del deportista, estamos con muchos de ellos, haciendo pruebas para que nos digan cuáles son las necesidades y va de acuerdo a cada disciplina», afirmó.

Joma arrancó con el futbol en España y llegó a México en la década de los 90 cuando el Club de Futbol Celaya tuvo en sus filas a Emilio Butrageño, quien junto con el mexicano Hugo Sánchez, marcaron parte de la historia del Real Madrid.

«Empezamos con nuestro ADN, por decirlo de alguna manera, en el futbol, de ahí al atletismo y empezamos a crecer en todo tipo de deportes y prácticamente estamos en el 95 por ciento de ellos. Estamos más fuertes en atletismo, y ahora más por el auge del deporte de raqueta», destacó en conversación con Notimex.

Escobar sostuvo que un deportista debe estar cómodo para su actividad y para eso debe contar con una ropa adecuada, «que la prenda sea flexible, que tenga respiración, es importantísimo la transpiración en una prenda y sino cuenta con este factor, en ocasiones no rinden en la competencia».

Refirió que en el caso del zapato-tenis, se busca la ligereza, «pero ya no es como antes que se hacía una bota de futbol para cualquier posición en el campo, sino ahora se fabrica para una en especial. La tecnología, además de la investigación del producto, se basa en los diferentes rangos de peso y posiciones en el campo para una determinada bota».

Y expuso que un portero no puede usar el mismo zapato que un delantero y es así como se cumplen con los estándares de la marca para el atleta.

«Con el atletismo pasa lo mismo, no es lo mismo para un velocista para uno de larga distancia», destacó.

Respecto a los bañadores de natación, Rodia Escobar apuntó que es una disciplina que ha crecido mucho y, aunque Joma no se ha especializado en la vestimenta para los profesionales, si lo ha hecho en la natación amateur.

«Tenemos un objetivo en un par de años debemos a comenzar a tener vestimenta de competición. Vamos despacio pero con firmeza; no podemos a promover productos profesionales, sin antes haber probado en el sector amateur», dijo.

Y es que aunque una prenda deportiva se vea lo más normal posible ante la vista de cualquier persona, para un atleta debe reunir ciertos requisitos, que van desde el tipo de tela hasta el material final que se adjunta para un deporte en específico.

El directivo puntualizó que el nadador amateur brindará los elementos que serán utilizados para armar la vestimenta profesional, «Joma tiene un departamento de desarrollo que se basa en cada deporte, antes era sólo uno con todos los deportes, pero ahora se está profesionalizando y se hacen las pruebas tanto en distancias cortas como largas».

Respecto al ciclismo, el empresario español consideró que es una disciplina en donde se lleva un paso más avanzado, «ya estamos a nivel profesional. Más de 12 años a nivel amateur y con cuatro años en el profesional con equipos en la Vuelta a España».

Añadió que en un par de años se debe tener mayor presencia y posiblemente se podría ver a Joma en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con vestimenta de competencia.

«En Joma el 100 por ciento de las personas que trabaja son o fueron deportistas, nos dedicamos a contratarlos cuando dejan el deporte profesional, los invitamos a unirse a nosotros y que nos ayuden a crecer y con su experiencia nos ayuden a desarrollar el producto», expuso.

Y en el caso del ciclismo, abundó, se debe contar con una buena almohadilla que no haga rozaduras o heridas, «ya que el trasero, más allá del suéter, es el más importante para el ciclista y por ende el sillín. Luego ya viene lo demás».

«No dejamos de buscar un punto máximo. Nuestra ropa de ciclista ya piensa en las tres competiciones más importantes como el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a España, no tenemos equipo profesional en estas competiciones, pero si en los Nacionales de cada país», añadió.

Refirió que aunque es una empresa joven en el mercado deportivo, con apenas 50 años, sus aditamentos van de la mano con la tecnología, buscan la comodidad en la ropa y zapatos para que el atleta brinde su mejor rendimiento.

«Si el deportista no está contento con su ropa, no importa que te llames Joma u otra marca, no la utilizaría; así que para nuestra empresa lo relevante primero el atleta», concluyó.