Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Romperá Coyolillo Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo

Romperá Coyolillo Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo

, 5 de febrero de 2013

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2013.- Con el apoyo de más de 500 familias, la comunidad de Coyolillo, del municipio de Actopan, se dispone a romper por segunda ocasión el Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo y por primera vez su propia marca, la cual el año pasado fue de 10 mil 200 chiles y este 2013 se estima elaborar 13 mil, con el propósito de dar a conocer las tradiciones de esa zona.

El coordinador general de la elaboración del chile relleno más grande del mundo, Ignacio del Moral Acosta, dijo que del 10 al 17 de febrero se realizará el Carnaval de Coyolillo, al que se espera la llegada de 15 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Comentó que en este evento se realizará el 12 de febrero de las 09:00 hasta las 14:00 horas y explicó que las familias de la zona se encargan del capeado y de la elaboración del relleno, desde las 04:00 para después comenzar la exhibición de chile relleno más grande del mundo.

“Todo esto debe efectuarse en un solo día. Al término de la ceremonia, después de que se confirme el Récord Guinness, se compartirán los chiles rellenos con todos los visitantes y pobladores para que disfruten este típico platillo”, añadió.

Del Moral Acosta mencionó que asistirá un representante del Récord Guinness para verificar el número final de chiles rellenos elaborados y así certificar que los organizadores han superado su propia marca, para posteriormente registrarlo en el libro oficial de marcas mundiales.

El día 12, expuso, después de romper el récord del chile relleno más grande del mundo, se realizará la coronación de la corte real del Carnaval de Coyolillo, para dar paso a un desfile, una tardeada y un baile.

Destacó en el programa artístico participarán Xalhabana, compañía del maestro cubano Pedro Domínguez, comparsas y habrá un muchas actividades recreativas y culturales.

El Coordinador General señaló que familias abren sus puertas para compartir la comida con los visitantes y otras venden ricos platillos como tortas de malanga, arroz, mole y tamales, entre otros.

“El año pasado recibimos visitantes de Japón, Corea del Sur, Nueva Jersey, Nueva York y de toda la República; para esta ocasión, vía internet nos preguntan cómo llegar a Coyolillo. Saliendo de la ciudad de Xalapa, se toma la ruta hacia El Castillo-Alto Lucero hasta La Cañada, a 500 metros, se encuentra la desviación a Actopan por la que deben avanzar ocho kilómetros hasta llegar a una pequeña comunidad llamada San Nicolás; de ahí avanzan hacia la derecha y después encontrarán Coyolillo”, concluyó.