Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Roberto Blancarte ilustra con nuevo libro sobre la Iglesia Católica

Roberto Blancarte ilustra con nuevo libro sobre la Iglesia Católica

Notimex, 20 de febrero de 2018

México.- De Roberto Blancarte (Mazatlán, Sinaloa, 1957), sociólogo, científico social e historiador, especializado en temas de religión, laicidad y democracia, circula en México su más reciente libro “Los Papas del Tercer Milenio. Continuidades y rupturas”.

Profesor e investigador de El Colegio de México, Blancarte inicia recapitulando al decir que la iglesia católica, durante los primeros años de este tercer milenio, ha sido conducida por Karol Wojtila, conocido como Juan Pablo II, quien vivió los estragos de una Polonia ocupada y perseguida.

Luego, por Joseph Ratzinger (llamado Benedicto XVI) cuya infancia y primera juventud transcurrió en la Alemania nazi, y posteriormente, por Mario Bergoglio (hoy Francisco), originario de una Argentina bien marcada por el peronismo, las dictaduras militares y la represión.

Sus pontificados, con culturas políticas diversas, han señalado rumbos específicos a una institución con una estructura eclesiástica que se ha sostenido a lo largo de casi dos mil años y que se enfrenta a viejos y nuevos problemas en el agitado inicio del tercer milenio de nuestra era.

Roberto Blancarte presenta un compendio de reflexiones publicadas entre 2001 y 2017, revisadas y reunidas en este libro, en el que se analizan puntualmente las permanencias y los cambios de las políticas papales de estos pontífices en materias tan diversas como de interés general.

Entre ellas, la geopolítica vaticana, la relación de la Santa Sede con otras religiones, el combate contra el SIDA, el matrimonio igualitario, o las relaciones con México, sus gobiernos y sus feligreses. Es decir, un ramillete de tópicos de actualidad en gran parte de este planeta.

En suma, “Los Papas del Tercer Milenio. Continuidades y rupturas” ofrece al lector hilos conductores que permiten entender, a través de sus tres últimos pontificados, las rupturas y continuidades de una institución poco acostumbrada a los cambios y que, sin embargo, se mueve.

Esta novedad editorial de 2018 ofrece en 303 páginas mucha de la información que el más enterado, lo mismo que el más neófito lector de estos temas puede necesitar para poder comprender el devenir reciente en el interior de una de las instituciones más sólidas e interesantes de toda la historia.