Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Robert Mugabe podría renunciar esta noche cuando se dirija a la nación

Robert Mugabe podría renunciar esta noche cuando se dirija a la nación

Notimex, 19 de noviembre de 2017

Harare.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se dirigirá esta noche a la nación y podría anunciar su renuncia después de 37 años en el poder, ante la presión del Ejército y de su propio partido, que horas antes lo destituyó y le dio de plazo hasta mañana lunes para dimitir.

Mugabe, quien se dirigirá a la nación a través de un discurso televisado desde su oficina de la Casa del Estado, se reunió este domingo con el alto mando del Ejército, que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde la semana pasada, para negociar las condiciones de su salida, según una fuente cercana al encuentro.

De acuerdo con la fuente, Mugabe ha acabado cediendo al ultimátum emitido este domingo por el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), para que dimitiera antes del mediodía de mañana lunes.

Horas antes, el mandatario fue destituido como líder del partido gobernante que él mismo fundó y fue sustituido por el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en el primer paso para forzar su salida del poder.

La ZANU-PF dio a Mugabe un ultimátum, llamándole a dimitir antes del mediodía de mañana lunes o de lo contrario se iniciará un proceso de destitución en el Parlamento, donde el partido gobernante tiene mayoría.

La destitución de Mugabe, de 93 años y al frente del país desde 1980, se ha celebrado con bailes y cantos en la sede del partido en Harare, tras la masiva manifestación del sábado, en la que miles de personas salieron a la calle para exigir la renuncia del presidente.