Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 27 de enero de 2021

Ritual del Chicomexóchitl, la ofrenda del maíz

Ritual del Chicomexóchitl, la ofrenda del maíz

Juan Badillo, 26 de noviembre de 2020

Ixhuatlán del Madero, Ver.- En las 115 comunidades de Ixhuatlán de Madero, en su mayoría nahuas, otomíes, tepehuas y totonacos, se practica el ritual del Chicomexóchitl, la ofrenda del maíz.  

Inicia con la siembra del maíz y los cuidados que debe tener la milpa. Cuando en los campos empieza la producción de elotes se lleva a cabo la ceremonia del maíz tierno, mayormente conocido por la ofrenda de los elotes.  Los curanderos, hombre y mujer, dirigen esta ceremonia en la que Chicomexóchitl, el dios niño maíz, es venerado en una ofrenda en agradecimiento al fruto recibido de la madre tierra, que provee el alimento para la comunidad.  

También se lleva a cabo la veneración de la semilla para el siguiente ciclo ritual.  Se complementa con los sabores de la gastronomía regional y música al ritmo de los sones tradicionales.

Esta ceremonia del maíz, practicada desde tiempos prehispánicos, continúa vigente en la cultura huasteca para dar continuidad a estas tradiciones, como lo señala, José Bautista, integrante de Fomento Agropecuario de Ixhuatlán de Madero.