Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Ritmo, color y alegría con las danzas tradicionales del Totonacapan en Cumbre Tajín 2015

Ritmo, color y alegría con las danzas tradicionales del Totonacapan en Cumbre Tajín 2015

, 4 de marzo de 2015

Papantla, Ver., 04 de marzo de 2015.- Con la alegría que los distingue, los danzantes del Totonacapan demostrarán su destreza en los espacios que brindará Cumbre Tajín 2015, a celebrarse del 19 al 23 de marzo. En ese sentido, los más de 30 grupos dancísticos que acudirán al encuentro brillarán para deleitar a chicos y grandes durante el Festival de la Identidad.

Entre las compañías se ubican: Tocotines de Filomeno Mata; Moros y Españoles de Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla y Papantla; Toreadores de Heliodoro Dávila, Filomeno Mata, Zozocolco, Morelos, Coxquihui y Coahuitlán, y Quetzales de El Crucero, Filomeno Mata, Mecatlán, Panorama, Coyutla y Coxquihui.

Asimismo, Ormegas de Filomeno Mata, Mecatlán, Macedonio Alonso y Coahuitlán; Negritos de José María Morelos, Papantla, Coyutla, Zozocolco de Guerrero, Buena Vista, Espinal, Coahuitlán, Coxquihui y Poza Larga, y San Migueles de Heliodoro Dávila, Filomeno Mata, Colonia Guadalupe, Coyutla, El Colón y Zozocolco.

Las danzas de la región son un atractivo fundamental de Cumbre Tajín y para su decimosexta edición se espera que la Plaza de Fuego, en el Parque Temático Takilhsukut, sea uno de los escenarios para su presentación.

Estos grupos reflejan la unión de las prácticas indígenas con las de la religión católica, de ahí que las historias giren en torno a manifestaciones religiosas. De hecho, la mayoría de ellas se realizan en honor a los distintos santos patronos que se veneran en pueblos y comunidades del Totonacapan veracruzano.

Por otra parte, son el reflejo de la visión ancestral y emanan tal energía que hacen del rito mágico-religioso un maravilloso acontecimiento, en el que los espectadores son participantes activos.

Para la decimosexta edición del Festival de la Identidad, las danzas tradicionales propiciarán la convivencia, el respeto y el intercambio de conocimientos en las tres sedes: la zona arqueológica de El Tajín, Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla.

El año pasado, con el fin de acercar a los danzantes a lo que sería su intervención durante el evento, se realizó una reunión de caporales, previa a su intervención, para que identificaran los espacios y se conocieran. Esto dio como resultado una convivencia armónica que se vio reflejada en el escenario para el gozo del público.

Además de las danzas, Cumbre Tajín 2015 ofrecerá una vasta oferta cultural y artística conformada por conciertos, obras de teatro, exposiciones, encuentros, charlas, presentaciones editoriales y degustaciones. Para saber más, los interesados pueden ingresar a www.cumbretajin.com.