Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Río Pánuco cerca de alcanzar escala crítica; piden mantenerse alerta

Río Pánuco cerca de alcanzar escala crítica; piden mantenerse alerta

Mane del Ángel, 12 de octubre de 2017

Pánuco, Ver.- Hasta el mediodía de este jueves, el río Pánuco registró un nivel de 6.97 metros por encima de su escala normal, es decir 33 centímetros por debajo de su escala crítica que es de 7.30 metros.

Es fundamental que la población se mantenga informada a través de las fuentes oficiales que son la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la Comisión Nacional del Agua y Ayuntamiento de Pánuco, a fin de evitar alarma innecesaria por falsa información.

El alcalde Ricardo García Escalante sostuvo una reunión con el jefe de Distrito de Riego 092 río Pánuco-Chicayán, Jaime Aguilar, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Antonio Barceló Pérez, y personal de la CAEV para analizar el comportamiento del afluente.

En dicha reunión se destacó la importancia de que las familias que habitan las zonas afectables por inundaciones (Paso Real y Chimalpopoca) se mantengan prevenidos e informados ya que este es el tercer evento sucesivo continuo en 20 días en que el río supera su nivel normal haya o no precipitaciones pluviales.

De acuerdo a información de Conagua, el nivel del afluente continuará ascendiendo de manera paulatina debido a la creciente por lo que podría alcanzar su escala crítica en 24 horas, razón por la que es necesario tener a la mano documentación y objetos de valor, a fin de ponerlos a salvo en caso de que sea necesario el traslado de las familias a los albergues temporales.

RECOMENDACIONES:

En zonas bajas sacar los hatos de ganado y ponerlos a salvo.
No arriesgarse a cruzar en zonas de arrastre donde haya desbordamiento de esteros y arroyos.