Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Río Coatzacoalcos elevó su nivel, por lo que se mantuvo en vigilancia: PC

Río Coatzacoalcos elevó su nivel, por lo que se mantuvo en vigilancia: PC

, 17 de septiembre de 2014

Coatzacoalcos, Ver., 17 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza un constante monitoreo y supervisión del nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de la Estación Hidrométrica Las Perlas, pues presentó un considerable incremento, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

“El afluente se ha elevado en la parte alta, la escala crítica es de 8.54 metros y lo tenemos a 8.35, por lo que estamos muy atentos en los municipios y localidades ribereñas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán”.

La servidora pública destacó que este río al sur de la entidad no ha desbordado, pero se mantiene su vigilancia por el ascenso que registró en las últimas horas.

“Ya cesaron las lluvias y yo creo que no desbordará, pero tenemos que revisar el cauce en las zonas ribereñas, pasarán varios días para que descienda, por lo que estamos coordinados con las autoridades municipales e informando a la población”.

Guzmán Lagunes explicó que este incremento se debió a las precipitaciones que se han presentado desde hace algunas semanas en la entidad, ya que se tuvieron varias inestabilidades meteorológicas, como una vaguada, el paso del Frente Frío número 2 y las lluvias de Oaxaca.

Luego de que el río Coatzacoalcos alcanzara como escala máxima la de 8.35 metros, a las 12:00 horas de este miércoles comenzó su lento descenso, por lo que no representa riesgo para la población pero se mantendrá su constante vigilancia.