Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Rinden homenaje al muralista veracruzano Ramón Cano Manilla

Rinden homenaje al muralista veracruzano Ramón Cano Manilla

, 22 de noviembre de 2014

Con la exposición Ramón Cano Manilla 1888-1974, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), rinde homenaje al gran muralista veracruzano y celebra el 22 aniversario del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), donde se inaugurará esta magna muestra el jueves 27 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada será gratuita.

Durante cuatro meses, los orizabeños y visitantes podrán admirar las pinturas de Ramón Cano Manilla, algunas publicadas en las portadas de varios libros de texto gratuito, editados por la Secretaria de Educación Pública (SEP); parte de su obra se encuentra en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.

Contemporáneo de los grandes maestros de la pintura y del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Rufino Tamayo; amigo de Diego Rivera y maestro de Frida Kahlo.

Originario del estado de Veracruz, llegó a la Ciudad de México en 1920 con la intención de ingresar en la Academia de San Carlos y estudiar pintura. Ante su entusiasmo, Alfredo Ramos Martínez, director de la Academia, lo inscribió en la Escuela de Pintura al Aire Libre en Chimalistac.

Sus maestros fueron Leopoldo Méndez y Fermín Revueltas, y entre sus compañeros se destacan Ramón Alva de la Canal y Fernando Leal. En 1926 su trabajo fue mostrado en una exhibición del Museo de Arte de Madrid y en 1928 en la Feria Internacional de Sevilla, donde su India oaxaqueña obtuvo un premio.

El mismo año fue comisionado por Alfredo Ramos Martínez para establecer la Escuela de Los Reyes en Coyoacán, donde fue director de 1930 a 1934.

Ramón Cano Manilla fundó las escuelas de Pintura al Aire Libre de San Andrés Tuxtla y de Monterrey. En 1948 se trasladó a Ciudad Mante, Tamaulipas, donde realizó una vasta obra muralista que abarca, en total, más de 500 metros cuadrados de pintura al fresco y al temple.

Ahí, impartió clases de 1956 a 1960 y fundó el Instituto Regional de Bellas Artes de esa ciudad. Nace el 22 de diciembre de 1888 en Cañizo, Veracruz, y fallece el 30 de octubre de 1974 en Ciudad Mante, donde reposan sus restos.