Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Rinde homenaje IVEC al artista orizabeño José Justo Montiel, a 196 años de su natalicio

Rinde homenaje IVEC al artista orizabeño José Justo Montiel, a 196 años de su natalicio

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 2 de agosto de 2020

Veracruz, Ver.- A partir del lunes 3 de agosto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), presentará un programa especial de la serie Espacios Interiores, dedicado a recordar la obra de José Justo Montiel.

José Justo Montiel, quien es uno de los pintores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XIX en Veracruz; originario del pueblo de Acultzingo, perteneciente al entonces Cantón de Orizaba, vio la luz por primera vez el 5 de agosto de 1824, en la Hacienda de Tecamalucan.

Su obra, que desde finales del siglo XIX adquiere el entonces Gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, es el núcleo fundacional del acervo artístico que hoy se exhibe en el MAEV.

José Justo Montiel contribuyó a la formación de la llamada Escuela Regional Veracruzana de Pintura, que junto con otros artistas marcó un estilo particular en la pintura regional. Fue alumno del maestro Gabriel Barranco y más tarde ingresó a la Academia de San Carlos, donde tomó clases con el artista catalán Pelegrín Clavé. Son varios los testimonios pictóricos que se resguardan en el MAEV, los cuales dan cuenta del gran talento de Montiel en el retrato, además de otros géneros que con maestría desarrolló, como son sus extraordinarios paisajes y cuadros de corte religioso.

La serie Espacios Interiores que se transmite cada lunes desde las redes sociales del MAEV, presenta una oportunidad para profundizar en el acervo del museo. Durante el mes de agosto podremos conocer las obras realizadas por José Justo Montiel, que retratan escenas o personajes que se desarrollan en la placidez del interior de hogares o espacios religiosos.

La colección de José Justo Montiel que se exhibe en el Museo de Arte del Estado está integrada por 48 obras, acervo de la Universidad Veracruzana. Sobre esta colección, la UV editó en 2015 el catálogo virtual José Justo Montiel, pintor Orizabeño, Colección Universidad Veracruzana en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

En el marco de la conmemoración por el 196 aniversario de su natalicio, y con el objetivo de acrecentar el conocimiento y valor del legado artístico de este creador decimonónico, el IVEC difundirá este catálogo a través de medios digitales.

Invitamos a disfrutar del ciclo especial de videoclips de Espacios Interiores a través de la narrativa de Milena Koprivitza, curadora del Museo, todos los lunes del mes de agosto a las 13:00 horas. A partir del miércoles 5 de agosto estará disponible también el acceso al catálogo digital José Justo Montiel, pintor Orizabeño, Colección Universidad Veracruzana en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, a través de la página de Facebook @MAEVorizaba y en la cuenta de Twitter @MAEV_Orizaba. Todos los episodios de la serie Espacios Interiores están disponibles en el canal de YouTube @IVECoficial.

Encuentra éste y otros contenidos en la página web del IVEC: www.ivec.gob.mx, así como en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram: @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial.