Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Revelan video del ataque a centro comercial en Kenia

Revelan video del ataque a centro comercial en Kenia

Excélsior, 18 de octubre de 2013

El video de las cámaras de seguridad del centro comercial, Westgate shopping mall, en Nairobi, fue dado a conocer por las autoridades.

En las imágenes se ve a los atacantes portando armas y disparando a las personas que se cruzaban en su camino, los visitantes corren desesperados en busca de refugio y en algunos casos gritando por ayuda.

67personas murieron en el atentado al centro comercial

Hoy fue revelado que un noruego de origen somalí, Hassan Abdi Dhuhulow, fue identificado como uno de los militantes que participó en el asalto a un centro comercial en Kenia que dejó 67 personas muertas.

La agencia de inteligencia de Noruega, el PST, envió la semana pasada agentes a Kenia para verificar los informes de que un ciudadano noruego había participado en el asalto, que comenzó el sábado 21 de septiembre y duró cuatro días.

El programa BBC Newsnight reveló que la familia Dhuhulow dejó territorio somalí en el año 1999 para pedir refugio en Noruega, país donde reside una de las comunidades somalíes más grandes en el extranjero.

No está claro cuántos militantes estuvieron involucrados en el asalto en Nairobi luego que la policía estimó que habían sido entre 10 a 15 atacantes pero recientes imágenes de televisión sólo han mostrado a cuatro, uno de ellos es Dhuhulow.

Extremismo islamista

Funcionarios antiterroristas señalan que al-Shabab, el grupo insurgente somalí que llevó a cabo el atentado de Nairobi, parece tener vínculos más estrechos con Noruega que con la mayoría de los otros países europeos.

Se estima que de 20 a 30 noruegos han viajado a Somalia para inscribirse como combatientes del grupo militante islamista al-Shabab, una de las organizaciones más fuertes relacionadas a la red Al Qaeda.

Ikrima, uno de los líderes de la organización islamista, de nacionalidad keniana, sería el cerebro del ataque al centro comercial.

Este video contiene imágenes gráficas que pueden ser perturbadoras. Se recomienda discreción: