Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Revelan más objetivos de la NSA

Revelan más objetivos de la NSA

, 2 de septiembre de 2013

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió a diplomáticos franceses en Estados Unidos y a la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera, aseguró ayer el semanario alemán Der Spiegel.

La NSA “espió en 2010 las legaciones diplomáticas francesas en Nueva York y Washington”, según un documento interno de la agencia que data de junio de 2010 y clasificado “top secret”, que fue consultado por la revista.

La agencia se interesó en especial por la red privada virtual (VPN) que une a los ordenadores de embajadas, consulados y la sede francesa del Ministerio de Relaciones Exteriores, según Der Spiegel.

Agregó la versión de que la NSA instaló micrófonos en las dependencias de las delegaciones francesas en Washington y ante la ONU y efectuó “capturas de pantalla” (screen shots) en Nueva York.

El semanario alemán ya había revelado que la NSA, de donde el ex técnico Edward Snowden filtró documentos secretos sobre el sistema de espionaje electrónico de Estados Unidos, había penetrado en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el verano boreal de 2012.

También había informado a fines de junio, basándose en documentos suministrados por Snowden, que la NSA tenía como objetivos las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, así como la misión diplomática de la UE en Washington y Naciones Unidas.

La agencia espió la comunicación interna —particularmente protegida— de Al-Jazeera, destacó Der Spiegel. Se basa en un informe del centro de análisis de las redes de la NSA de marzo de 2006, procedente de los documentos obtenidos por Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia.

La NSA habría logrado leer documentos protegidos procedentes de “objetivos interesantes” de la cadena de televisión. Según este documento, los contenidos descifrados fueron transmitidos a los servicios competentes de la NSA. Se ignora en qué medida los periodistas de la cadena fueron espiados y hasta qué fecha, indica el semanario.

El presidente francés, François Hollande, amenazó en julio pasado con suspender las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y demandó garantías a Washington de que no continuará el espionaje.