Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de febrero de 2021

Reutilizan contaminantes vehiculares con aditamento universitario

Reutilizan contaminantes vehiculares con aditamento universitario

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 11 de febrero de 2021

México.- Martín Morales Trejo, estudiante de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, de la UNAM, desarrolló un filtro para autos que permite reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina, y transformar esos óxidos en sales reutilizables en las industrias farmacéutica y de limpieza o en el tratamiento de suelos.

El prototipo desarrollado es para autos de cuatro cilindros; convierte las emisiones contaminantes en gases innocuos y sales a través de una solución química y distintos mecanismos.

El joven universitario del primer semestre explicó que inició en el bachillerato este sistema, que busca reducir las sustancias contaminantes que emiten los vehículos.

El filtro se coloca en el tubo de escape para aprovechar las sustancias que emiten, principalmente óxidos contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).

“Hablamos de óxidos y de sustancias como hidrocarburos, es decir, gasolina que no se quemó, los cuales mediante procesos físico-químicos transforma los óxidos en sales reutilizables que pueden ser procesadas en diferentes industrias”, destacó.

Al abundar en su proyecto, Morales Trejo detalló que el prototipo –del cual busca obtener su registro industrial–, se sometió a prueba en un centro de verificación vehicular, donde se comprobó que redujo los óxidos hasta 90 por ciento; se obtuvo una muestra de las sales que se generaron en este proceso, las cuales fueron enviadas a un laboratorio para constatar su formación.

La prueba fue realizada en un auto estándar, de cuatro cilindros; la siguiente meta será mejorar el diseño y hacerlo más aerodinámico para que los gases salgan rápido y se transformen con mayor velocidad; también implementarlo en motores más grandes, de seis y ocho cilindros y, posteriormente, en máquinas diésel, adelantó.

Morales Trejo recordó que inició el proyecto con una compañera, hace aproximadamente tres años, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118, en Querétaro, bajo la asesoría de la profesora Diana Lorena Rubio, docente de ese plantel e investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM, y ganadora del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México.

Resaltó que en México y el mundo es alarmante la contaminación por la quema de combustibles fósiles. En la actualidad, uno de los objetivos de la agenda mundial de la ONU 2030 es generar ambientes que permitan el desarrollo humano. “Si no atendemos la problemática de la contaminación, no habrá un futuro para nosotros y las siguientes generaciones”.

El universitario subrayó que nuestra nación depende, en gran medida, del uso de combustibles fósiles, ahí radica el problema que debe atenderse de alguna forma, puesto que los contaminantes generados ocasionan un número importante de decesos.

En ese sentido, consideró que el beneficio social de esta tecnología consiste en contribuir a reducir las emisiones y, además, “estaríamos generando un producto que podría usarse en otros procesos”.

Martín Morales expuso además que presentó su invento en importantes foros nacionales e internacionales, entre los ellos: la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, la Semana Nacional del Emprendedor, así como la Expociencias Nacional Monterrey 2019, donde resultó ganador y obtuvo la acreditación para participar -de manera virtual- en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil de Estocolmo (SIYSS, por sus siglas en inglés) en diciembre pasado.

En dicho encuentro, representó a México y fue el único hispanohablante invitado; durante esta actividad interactuó con Donna Strickland, tercera mujer en la historia en ganar el Premio Nobel de Física; y con 25 estudiantes de diferentes países.

Martín Morales Trejo cuenta con conocimientos técnicos en mecatrónica, mecánica automotriz y electricidad industrial, además tiene formación como emprendedor. En la actualidad desarrolla un proyecto de investigación dentro del área de ingeniería ambiental, es miembro activo de la Sociedad Científica Juvenil, y secretario de divulgación en el capítulo estudiantil de The Optical Society (OSA).