Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Hoteleros analizan con diputados locales el impuesto al hospedaje

Redacción MásNoticias, 21 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- Empresarios hoteleros que representan las siete regiones turísticas de la entidad se reunieron esta mañana con el diputado local Bingen Rementería Molina y la Comisión Permanente de Turismo para intercambiar opiniones acerca de la iniciativa que plantea reactivar el Impuesto al Hospedaje.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su satisfacción por el encuentro, por la oportunidad que tuvieron los legisladores de escuchar el punto de vista del gremio empresarial; la principal de ellas es que por el momento se apruebe el impuesto del 2 por ciento a la nómina.

“Se presentó una iniciativa por parte del Ejecutivo con toda la intención de que realmente se pueda invertir una fuerte cantidad a lo que vendría siendo la promoción del turismo. Los empresarios hoteleros están de acuerdo, lo único que propusieron es que en este momento se empezara por un 2 por ciento y no por un 3 por ciento, como es la propuesta original”, explicó.

Otro tema que los hoteleros expusieron durante el encuentro, añadió, es la conformación del Consejo Técnico que estará a cargo de la ejecución y operación del Fideicomiso donde se recaude dicho impuesto, toda vez que quieren tener la certeza de que los fondos serán destinados para la promoción turística de todas las regiones de la entidad.

A su vez, el representante del Distrito XV enfatizó que los propios hoteleros son quienes pidieron que se reactivara este impuesto, lo cual calificó como un gran avance para llegar a un acuerdo al momento de dictaminar la iniciativa. Y por ello, se comprometió a continuar reuniéndose con este sector empresarial para fungir como mediador en los acercamientos que sostengan con la Comisión Permanente de Turismo.

«Este es un impuesto que el mismo sector hotelero está pidiendo, no es un impuesto por una iniciativa del Poder Legislativo ni del Ejecutivo, es un impuesto que se presenta a raíz de un interés que tiene el propio sector hotelero en que realmente se tenga un ingreso para poder hacer una promoción turística del estado de Veracruz a nivel nacional”, concluyó.