Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reubicarán a mapaches del Bosque de Casuarinas a una UMA

Reubicarán a mapaches del Bosque de Casuarinas a una UMA

Javier Madrigal, 25 de septiembre de 2018

Veracruz, Ver.- Al caer la tarde, una manada de mapaches salen del Bosque de Casuarinas, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz en búsqueda de comida.

Al estar en medio de una zona urbana, su presencia se vuelve todo un espectáculo, ya que debido a su peculiaridad, vecinos y personas que pasan por el lugar se acercan a observarlos y a darles todo tipo de alimento como pan, tortilla, carne, frutas y verduras.

“Comen casi todo tipo de comida, a veces le traigo tortillas, frutas, galletas y todo se comen, la verdad esto se vuelve todo un espectáculo porque la gente viene a darles de comer y hasta los niños, son animales muy dóciles”, comentó la señora Josefina López.

El director de Medio Ambiente, José Ángel Capetillo, explicó que los mamíferos fueron liberados hace un par de año en esta área, por lo que debido a su rápida reproducción y al peligro que representan al ser animales silvestres en zonas urbanas, en coordinación con la PROFEPA  los reubicarán en próximos días a una Unidad de Manejo Ambiental.

“Estamos trabajando en el tema para que estos animales sean reubicados para que no puedan llegar a causar algún accidente, porque la gente les da de comer pero no dejan de ser animales silvestres, salvajes  pudieran ocasionar algún acto que pudiera dañar algún niño (…) fue una liberación que hicieron en esa zona no oportuna porque estamos viendo el crecimiento de estos ejemplares  y  por lo mismo la idea es reubicarlos a su hábitat natural donde no se vean vulnerados”, aseguró.

Al respecto, la señora Josefina López quien les lleva de comer todos los días desde hace un año, comentó que no está de acuerdo con que sean reubicados, ya que lejos de molestar, los mismos vecinos los cuidan y procuran.

“Los animales no le hacen  mal a nadie, creo que si nosotros los cuidamos y si nadie los reporta como forma de queja pues no veo por qué se los quieran llevar”, argumentó.

Autoridades municipales tienen detectados 12 mapaches, sin embargo, personas asiduas al lugar han observado más de 40.

Cabe destacar que no son nativos de la zona, es una especie invasora que puede llegar a transmitir parásitos y enfermedades infecciosas como la rabia.

Normalmente habitan en el bosque cerca de los ríos y manglares pero han aprendido a vivir cerca de zonas habitadas por la comida y deshechos que arrojan los humanos.