Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Retirarán 28 árboles muertos de Los Berros

Retirarán 28 árboles muertos de Los Berros

, 2 de julio de 2018

* Construido en 1886, es el primer parque público de Xalapa y representa un patrimonio natural: cuenta con 591 ejemplares de 50 especies

Xalapa, Ver.- Durante un mes, personal de la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa elaboró un inventario de la población arbórea del parque Miguel Hidalgo, Los Berros, que cuenta con 591 ejemplares. De ellos, 21 están muertos y siete presentan alto grado de degradación y enfermedad; deben derribarse, pues representan un peligro para transeúntes, estudiantes e incluso automovilistas.

Se hará poda de formación a otros 28 árboles con ramas sobre calles y andadores del parque, y también se retirará un Laurel de la India totalmente seco, con un alto grado de inclinación, en la calle Diego Leño. Los trabajos iniciarán este lunes 2 de julio.

Construido hacia finales de 1886, Los Berros fue el primer parque público de Xalapa y es un patrimonio natural importante para la capital del estado, por lo que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, se dio a la tarea de identificar especies y diagnosticar el estado de salud de sus árboles, para determinar las acciones de mantenimiento y conservación necesarias.

“Es un parque con muchos visitantes, hay escuelas en sus inmediaciones y tras el inventario realizado en mayo se determinó que existen ejemplares que muestran un estado avanzado de pudrición, con raíces dañadas o ramas muy largas que podrían caer”, dice la subdirectora de Medio Ambiente, Ana Allen Amescua.

Pone como ejemplo un Laurel de la India que se encuentra frente a la primaria Salvador Díaz Mirón, totalmente seco. Uno de sus brazos, que podría pesar entre 1.5 y 2 toneladas, se extiende por más de dos metros hacia la banqueta y el arroyo vehicular: “Es un riesgo latente para la población escolar, los visitantes, los vehículos que por aquí transitan y la calle misma. Es un tema de protección civil que atenderemos a la brevedad”.

La funcionaria recuerda a la población que por cada árbol muerto o enfermo que se retira, el Ayuntamiento de Xalapa siembra otros diez: “Nosotros no talamos, como puede ser la creencia popular, porque talar implica derribar un ejemplar sano para aprovechar la madera. De hecho, la meta para este año es reforestar distintos puntos de la ciudad con 5 mil árboles que provienen del vivero forestal municipal”.

Sin embargo, Ana Allen advierte que en Los Berros ya no sembrarán más árboles, porque hay sobrepoblación y eso afecta su desarrollo. Lo que plantarán son arbustos típicos del bosque mesófilo de montaña.

Ejemplares de hasta 130 años

El encargado del inventario, Magdaleno Mendoza Hernández, dice que el parque abarca 3.3 hectáreas y el espacio es ideal para cerca de 430 árboles, pero hay 591: “El principal efecto de la sobredensidad es que encontrarás ejemplares suprimidos, porque compiten entre sí. No alcanzarán su potencial en altura ni en diámetro, son más susceptibles a la enfermedad y su longevidad se acorta severamente”.

Explica que encontraron 21 árboles muertos –incluido el de Diego Leño– y siete más dañados o en riesgo de caer. Algunos tienen muérdago, plantas parásitas u hongos que se alimentan de la savia y pueden estar dominando la copa. De hecho, ocasionan la muerte completa de una rama o de todo el ejemplar.

“El inventario arrojó que hay 50 especies, la mayor parte nativas de la región, pero también exóticas, como el Tulipán Africano o el Ombú, oriundo de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Se estima que algunos ejemplares tienen hasta 130 años de edad, con diámetros cercanos a dos metros. Además, hay dos nacimientos de agua, ahora ocultos. Este parque es un monumento histórico, y su arbolado, un patrimonio natural de Xalapa”, afirma.