Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Resultaron 8 mil 527 observaciones de las auditorías a la Cuenta Pública 2018: Orfis

Resultaron 8 mil 527 observaciones de las auditorías a la Cuenta Pública 2018: Orfis

Leticia Silva, 27 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- Un total de 8 mil 527 observaciones compaginadas en 2 mil 663 pliegos, son el resultado de 1 mil 648 auditorías que se realizaron a la Cuenta Pública 2018 por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Orfis, dio a conocer que derivado de la revisión de la cuenta pública del último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y la primera de los actuales munícipes, fueron entregadas las observaciones a servidores y exservidores públicos para que pudieran presentar en tiempo y forma sus solventaciones.

El auditor explicó que del total de las observaciones en la Cuenta Pública 2018, 6 mil 322 son observaciones financieras y 2 mil 205 observaciones técnicas a la obra pública.

De las 1 mil 648 auditorías realizadas, 741 fueron financieras, 627 fueron técnicas a la obra pública, 75 de deuda pública, 4 de legalidad, 4 de desempeño, 25 evaluaciones de participación ciudadana, 155 revisiones a la auditoría pública y 17 coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Todas debidamente sustentadas y documentadas con base a los documentos que los mismos exservidores y servidores públicos generaron, y que están reflejadas en las cuentas públicas que fueron entregadas al Orfis para su fiscalización superior”, señaló.

En la revisión de la Cuenta Pública 2018 se auditaron 328 entes estatales: los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); los órganos autónomos; la Universidad Veracruzana; los Organismos Públicos Descentralizados; los 212 ayuntamientos; entidades paraestatales y paramunicipales; empresas de Participación Estatal o Municipal.

La etapa de solventación de observaciones ya se cerró y ha iniciado la fase de la integración del Informe General y de los Informes Especiales, que habrán de entregarse al Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, el próximo 26 de septiembre.

“Se pretende terminar toda la fase de auditoría de la Cuenta Pública 2018 a finales de este mes de agosto y en septiembre estar procesando y elaborando los informes que se deberán presentar al Congreso del Estado”, agregó.