Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Resultados de FGE Veracruz en materia de desaparición forzada devuelve la esperanza: Kai Ambos

Resultados de FGE Veracruz en materia de desaparición forzada devuelve la esperanza: Kai Ambos

Redacción MásNoticias, 15 de mayo de 2018

Ciudad de México.- Con la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Fiscal Especializado en Atención de denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa participó en el Conversatorio “La Priorización de Casos como estrategia para investigación de Desaparición Forzada y Tortura en México”, organizado por la Agencia Cooperativa Alemana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En el pleno del Conversatorio se expuso la necesidad de contar con parámetros para optimizar los recursos de las Fiscalías, priorizando aquellos casos en los cuales sea posible procesar a los máximos responsables de cometer delitos de lesa humanidad.

Durante su participación, el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz, expuso dos casos paradigmáticos de imputación a estructuras de poder, el primero, en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde fueron imputados, entre otros, el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, el ex Subsecretario de Seguridad Pública, el ex Director de Operaciones, el ex Director General de la Fuerza Civil, el ex Director de Prevención y Readaptación Social, así como 19 elementos operativos, quienes se encuentra sujetos a la acción de la justicia por acción de la fiscalía estatal.

Por otra parte, se expuso el caso de encubrimiento de desapariciones forzadas por parte de ex servidores públicos de la FGE durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el que se han obtenido órdenes de aprehensión en contra del ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; la ex Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario N; el ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto N y la ex Delegada de la Policía Ministerial, Carlota N.

“Casos en los cuales los resultados fueron posibles gracias a estrategias de priorización, siguiendo los criterios establecidos por Tribunales Internacionales, así como países en procesos de justicia transicional, como Colombia”, resaltó Coronel Gamboa.

Asimismo, participaron como ponentes el Dr. Kai Ambos, de la Universidad de Gottingen, quien es uno de los máximos exponentes a nivel mundial sobre autoría mediata por dominio de aparatos organizados de poder y priorización de casos en contextos de violaciones masivas a derechos humanos y la Dra. Sandra Serrano de FLACSO, así como el Dr. Javier Carrasco Solís, del Proyecto Presunción de Inocencia.

En su intervención, Kai Ambos, reconoció el trabajo de la Fiscalía de Veracruz, señalando que los resultados obtenidos le devuelve la esperanza de lo que se puede realizar en México en materia de investigación de personas desaparecidas y desaparición forzada.