Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Responsable de ‘ciberespionaje’ en EU da la cara

Responsable de ‘ciberespionaje’ en EU da la cara

Excélsior, 10 de junio de 2013

El ex técnico de la CIA de 29 años, Edward Snowden, fue el responsable de dar información a la prensa sobre la forma como Estados Unidos interviene teléfonos celulares e internet

Un joven estadunidense de 29 años llamado Edward Snowden, ex técnico de la CIA y ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), asumió la responsabilidad por las recientes filtraciones sobre el espionaje telefónico y en internet que realiza Estados Unidos.

El diario británico The Guardian publicó en su sitio web una entrevista con Snowden, quien reconoce haber entregado documentos secretos a ese diario sobre la intervención de los teléfonos celulares de más de 100 millones de estadunidenses clientes de la empresa Verizon.

Snowden también asegura haber entregado a The New York Timeslos documentos que revelan la existencia del programa PRISM, que recopila información y actividad de los usuarios de internet fuera de Estados Unidos.

The Guardian aclaró que reveló la identidad de Snowden luego de que él así lo solicitara. “No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo”, asegura el joven.

El ingeniero en informática reveló en la entrevista que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Ginebra y luego fue consultor de varias empresas contratadas por la NSA, entre ellas la fabricante de computadoras Dell y Booz Allen Hamilton.

Fue en la sede en Hawai de esta empresa que Snowden obtuvo los documentos filtrados.

Snowden, quien asegura encontrarse actualmente en Hong Kong, dijo ayer a The New York Times que buscará el asilo político “de cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima”.

El director de Inteligencia de EU, Jamer Clapper, dijo que la NSA pidió al Departamento de Justicia el inicio de una investigación para determinar el responsable de las filtraciones que causan “un enorme daño a nuestras capacidades de inteligencia”.

Defienden espionaje británico

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo ayer que el centro de espionaje de su país actúa dentro de la legalidad, después de que se publicara que registra datos de internet utilizando el programa estadunidense PRISM.

Documentos secretos filtrados al diario The Guardian señalan que Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de empresas de internet –como Google, Facebook, Microsoft y Apple– desde junio de 2010 sorteando la legalidad y en cooperación con la NSA.

Hague dijo a la BBC que la actuación del centro de espionaje y decodificación de los servicios secretos británicos, ubicado en Cheltenham, está siempre “autorizada, es necesaria, proporcionada y va dirigida” contra posibles amenazas.