Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Rescatarán buque cañonero Guanajuato

Mahaleth Guevara Alamilla, 12 de agosto de 2019

Boca del Río, Ver.- Tras cumplir su misión como buque de guerra de la Armada de México, el cañonero Guanajuato pasa sus días en abandono y con un severo deterioro en su estructura metálica, atracado a un costado de plaza Banderas en el municipio de Boca del Río.

Tras asumir la administración del buque en diciembre del 2018, el ayuntamiento de Boca del Río inició un proyecto de rescate del buque, el cual contempla la ampliación de la superficie de plaza Banderas.

El ayuntamiento de Boca del Río tiene un presupuesto estimado de 10 millones de pesos para la ampliación de la plaza Banderas.

En el 2001, la Armada de México donó la embarcación y funcionó como un museo naval flotante, administrado por un fideicomiso con la participación de la iniciativa privada, quienes permitieron su deterioro actual. El buque se encuentra encallado y está cerrado al público.

Para el rescate del cañonero Guanajuato participan la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Tenaris-Tamsa, Comex-Rullán, Talleres Navales del Golfo, ingenieros navales jubilados, la Escuela Marina Mercante, el Colegio de Ingenieros y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para convertirlo en un moderno museo flotante interactivo.