Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Rescatan SSP y Guardia Nacional a 195 migrantes; diez detenidos

Rescatan SSP y Guardia Nacional a 195 migrantes; diez detenidos

Agencia RTV Noticias, 18 de septiembre de 2019

  • Son 115 hombres y 80 mujeres, entre ellos 83 menores de edad

Acayucan, Ver., 18 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional, rescató a 115 hombres y 80 mujeres, entre ellos 83 menores, de nacionalidad extranjera. Asimismo, aprehendió a diez sujetos por tráfico de personas y aseguró tres autobuses.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Transístmica Acayucan-Catemaco, localidad Vista Hermosa, cuando elementos detectaron las unidades Volvo, color blanco y placas 994-RP-4; Scania, color amarillo y láminas 46-TB-5D, y otra roja con blanco, placas 902-RV-2.

Los conductores intentaron escapar, pero oficiales se los impidieron; en la revisión descubrieron abordo a 171 personas de Guatemala, 20 de Honduras y cuatro de El Salvador, por lo que con estricto apego a ley intervinieron a Adolfo, Isauro, Ronaldo, Humberto, Mario Iván, Enrique, Vicente, Juan Carlos, Nidia y Gretel «N».

Detenidos y vehículos quedaron a disposición de las autoridades para las indagatorias correspondientes, en tanto que los centroamericanos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su situación.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.