Xalapa, Veracruz, México, a lunes 28 de septiembre de 2020

Rescatan a nutria aparentemente extraviada en río Coatzacoalcos

Rescatan a nutria aparentemente extraviada en río Coatzacoalcos

Fluvio César Martínez, 25 de agosto de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativo de Coatzacoalcos, acudieron a resguardar a un ejemplar de nutria de río, que aparentemente se extravío en aguas del río Coatzacoalcos.

El mamífero bebé fue capturado por personas que pretendía comercializarlo, por lo que al percatarse de la situación los integrantes del Club de Pesca impidieron que eso ocurriera y dieron aviso al Comité, quienes a su vez reportaron el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras revisar las condiciones del animalito de agua dulce, se logró establecer que no presenta daños físicos ni heridas.

“Lo que nos dicen es que ya lo andaban vendiendo personas desconocidas y por suerte nos avisaron y aquí estamos viendo al animalito”, indicó Homero Bennett Leguizamo, presidente de la agrupación.

Señaló que esta especie en peligro de extinción debe ser protegida y su comercialización es un delito tipificado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 .

“Nosotros solo venimos como apoyo y será Profepa quien decida cuál será el destino final de la nutria bebé. Porque dicen que su madre merodea por estas aguas, probablemente buscándolo, así que sería bueno que regrese al río o en caso contrario llevarla a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA)”, finalizó.