Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Rescatan 11 niños con vida y 26 cuerpos recuperados en escuela Rébsamen

Rescatan 11 niños con vida y 26 cuerpos recuperados en escuela Rébsamen

Fermín Ramírez, 25 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- Brigadistas voluntarios y de la Marina-Armada de México y del Ejército Mexicano que continúan la intensa labor de recuperación de cuerpos en la escuela Enrique Rébsamen, que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, reportaron que en este sitio se rescataron, desde los primeros momentos posteriores al movimiento telúrico y a la fecha, 11 menores de edad con vida, y se recuperaron los cuerpos de 19 menores de edad y siete adultos, sin vida.

El cuerpo más reciente recuperado de entre los escombros, fue de una mujer adulta. La Secretaría de Marina señala en un comunicado que, entre los escombros, los rescatistas buscaron alternativas para acceder al lugar donde se presumía había aún personas atrapadas; a través de información de sensores, reconstrucción de hechos e información complementaria, se ubicó el área de búsqueda, donde se hizo un túnel horizontal de aproximadamente cuatro metros de longitud, por lo que se tuvo que remover escombros de noreste a suroeste del segundo piso del edificio colapsado.

En este lugar, se efectuó el hallazgo del cuerpo de una mujer adulta, iniciando el protocolo legal ante el Ministerio Público, con el fin de ser extraído y puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites legales que correspondan.

En el área siniestrada, por la información previa, se estima que era la única persona desaparecida en el lugar. No obstante, precisa la Marina, se continuará en la búsqueda de nuevos indicios de personal posiblemente confinado; asimismo, precisa que por el momento no se realizará la demolición del edificio apuntalado y que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros, hasta que se tenga la plena certeza, con los dictámenes de las autoridades correspondientes, de que no existe personal con vida o sin ella, en el edificio colapsado.

En el marco de la difusión de este informe de las labores de rescate, trasciende entre rescatistas e ingenieros la versión de que el colapso de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen pudo ser ocasionado por la improvisada construcción de un departamento que la directora y supuesta propietaria, Mónica García Villegas, habría mandado construir en el tercer piso, al parecer, sin los permisos ni las normas estructurales que exigen las autoridades delegacionales y de Protección Civil.