Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Requerimientos del INAH impiden detonar el centro histórico de Veracruz: Arquitectos

Requerimientos del INAH impiden detonar el centro histórico de Veracruz: Arquitectos

Mahaleth Guevara, 6 de octubre de 2017

Veracruz, Ver.- A dos años de la celebración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad de Veracruz, la mayor parte del centro histórico luce abandonado.

La normatividad que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la rehabilitación de los edificios históricos son unos de los problemas a los que se enfrentan los inversionistas interesados en adquirir un monumento arquitectónico, explicó Jaime García Lucia, Coordinador de la Bienal de Arquitectura del Golfo 2017.

“Hay restricciones, muchos limitantes muy grandes por parte del Instituto de Antropología e Historia que no permite tampoco actuar a inversionistas o propietarios de monumentos históricos que se ven limitados por los nuevos requerimientos que ellos tienen de uso, es decir, ya es difícil en esas estructuras acondicionarlas para los nuevos usos, hay que permitir ciertas adecuaciones en el interior”.

 Además, señaló que la gente que habita el centro histórico comienza a abandonar los edificios antiguos por falta de mantenimiento.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, Javier Reyes Rosas, es cuestión de voluntades de parte del INAH para aprobar proyectos de rehabilitación en edificios históricos.

 “Obviamente ellos tienen una norma que cumplir y uno con una propuesta arquitectónica, creo que es de voluntades al final del día, con el nuevo delegado creo han caminado las cosas, hasta donde tengo idea, ahí está el Toks, es un buen ejemplo de una restauración bien lograda”.

 Los arquitectos anunciaron la presentación de ganadores de la Bienal de Arquitectura del Golfo edición 2017, cuyos resultados se darán a conocer el 10 de octubre.

 En esta Bienal participaron 43 proyectos arquitectónicos.

 Con esta actividad se celebra el aniversario 50 del Colegio de Arquitectos.