Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reporta SEP la entrega de 120 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el país

Reporta SEP la entrega de 120 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el país

Agencia de Noticias RTV (SEP), 10 de agosto de 2020

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reportó la entrega de 120 millones de materiales educativos, es decir, dos terceras partes de los más de 181 millones programados, para el Ciclo Escolar 2020-2021.

Durante la séptima conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, acompañado del Director General de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada y de la Directora General de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra Solá, Moctezuma Barragán descartó que exista algún tipo de riesgo en la entrega de materiales, ya que se realizan distintos procesos de sanitización, a fin de garantizar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Moctezuma Barragán reconoció el compromiso de las autoridades escolares, directores, supervisores, maestras y maestros, para cumplir con la entrega de los Libros de Texto, y resaltó que, en algunos casos, el propio personal acude a los almacenes de distribución para agilizar su entrega.

El Secretario de Educación destacó la importancia de los Libros de Texto Gratuitos como herramientas pedagógicas, e indicó que son la base de los contenidos del programa Aprende en Casa II para radio y televisión, con el que formalmente dará inicio el próximo Ciclo Escolar.

Para este año, la Conaliteg elaboró 8.2 millones de libros para Preescolar; 109.4 millones para Primaria; 28.8 millones para Secundaria; 12.5 millones para Telesecundaria; 2.7 millones para Educación Indígena; 117 mil ejemplares en formato Braille y Macrotipo, y 25.7 millones como complemento educativo para el Programa Nacional de Inglés; el Programa Nacional de Convivencia Escolar; el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y la Biblioteca Inicial y Expansión de la Educación Inicial.

En su oportunidad, el Director General de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada, precisó que la entrega de Libros de Texto y materiales educativos se realizará mediante citas escalonadas en los planteles escolares, con el apoyo de madres, padres de familia y/o tutores, y en casos excepcionales, buscando a los estudiantes en su domicilio. Sin embargo, reiteró que la organización específica para su entrega en las escuelas corresponde a cada entidad federativa.

Asimismo, explicó la cadena productiva de los Libros de Texto Gratuitos, la cual inicia con el desarrollo de contenidos, compra de insumos, impresión y almacenamiento, el cual incluye diversos tratamientos de sanitización.

Posteriormente, se envían a los almacenes estatales y regionales, con el apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de que las autoridades locales concluyan su entrega.

Meza Estrada informó, además, que los Libros de Texto digitalizados, el Catálogo histórico y el portal Miles de Historias, además de distintas colaboraciones y obras pictóricas adicionales se pueden consultar en cualquier dispositivo electrónico, a través del sitito conaliteg.sep.gob.mx

Por su parte, Aurora Saavedra Solá, Directora General de Materiales Educativos, indicó que las actividades prácticas que contienen los Libros de Texto Gratuitos, se realizarán dentro del programa Aprende en Casa II, sin emplear elementos peligrosos y con materiales de fácil acceso para las y los estudiantes.

Sobre las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán informó que los más de 15 mil estudiantes inscritos en las 119 orquestas del país continuarán sus actividades desde casa con el apoyo de herramientas como Zoom, Microsoft teams y WhatsApp

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario de Educación Pública anunció que el próximo martes 18 de agosto se presentará la estrategia de Educación Indígena a distancia.