Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Reporta Hacienda avances de pago de deuda con remanente de 2016

Reporta Hacienda avances de pago de deuda con remanente de 2016

Fermín Ramírez, 29 de junio de 2017

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el avance en el uso del 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México (Banxico), equivalente a 225 mil 157 millones de pesos, correspondiente al ejercicio 2016, destinado a reducir el endeudamiento.

La dependencia federal precisa que el pasado 28 de marzo, el Banco de México entregó 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, del cual se determinó que el 70 por ciento, equivalente a 225 mil 157 millones de pesos, para la amortización de deuda contraída en años anteriores y/o para reducir el endeudamiento del año en curso. 

Hacienda agrega que, con ese porcentaje del remanente, el pasado 25 de mayo se llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local por un monto de 40 mil millones de pesos para reducir el endeudamiento del gobierno federal. 

Explica también que, en el contexto de la revisión al calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año, el gobierno federal realizará un ajuste a la baja en el monto total de colocación por cinco mil 620 millones de pesos, con respecto al monto de endeudamiento originalmente previsto. 

Adicionalmente, refiere que, en consideración de que ante condiciones favorables en los mercados internacionales se tenía previsto colocar cuatro mil millones de dólares en los mercados externos (equivalentes a 74 mil 480 millones de pesos), se utilizará parte de los recursos provenientes del remanente de Banxico para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal de 2017, sin incurrir en endeudamiento externo de mercado adicional y sin incrementar el endeudamiento interno.

De esta manera, Hacienda precisa que se ha dispuesto de un total de 120 mil 100 millones de pesos y restan 105 mil 057, que se invertirán también para reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017. 

Hacienda señala finalmente que continuará informando las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente, al tiempo que reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.