Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reporta Ebrard reducción drástica de flujo migratorio por Coronavirus

Reporta Ebrard reducción drástica de flujo migratorio por Coronavirus

Notimex, 17 de abril de 2020

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reportó que debido a la pandemia del COVID-19 el flujo de migrantes en las fronteras norte y sur de México se ha reducido de forma drástica y reportó que hasta ahora solo se ha detectado un caso de un migrante mexicano que estaba en un albergue.

“Desde que comenzó el COVID-19 hay una la reducción drástica del flujo (de migrantes), el flujo es muy bajo en el sur y norte”, explicó durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller mexicano añadió que las repatriaciones de los migrantes extranjeros a sus países de origen se realizan, en la mayoría de los casos, vía aérea y no terrestre, lo que reduce el riesgo de contagios del coronavirus.

“No se colocan centroamericanos en el sur del país, estamos accediendo a llevarlos si los países aceptan. Si hay personas que piden apoyo vía aérea y cuando su país lo acepta lo facilitamos”, aclaró.

Ayer hubo dos vuelos, ejemplificó, se necesita que se acredite el gobierno de Guatemala, El Salvador, darle su reconocimiento a la persona, manifestar su voluntad de regresar a su país. «Si no, permanecen en México”, refirió.

Expuso que el caso de los migrantes que arribaron este jueves a Guatemala y que dieron positivo al coronavirus, se trataba de dos vuelos, uno con 106 migrantes guatemaltecos procedentes de El Paso y otro con 76, desde Brownsville, Texas, «en este segundo es donde se detectó este grupo, no han tocado territorio mexicano”.

“Respecto al flujo que tenemos en la frontera, el 72 por ciento son mexicanos repatriados, no centroamericanos, eso equivale a 325 mexicanos”, indicó y añadió que para el ingreso por las fronteras tanto del sur, como del norte, se mantienen las reglas preventivas dictadas por la Secretaría de Salud.

Ebrard Casaubon dio a conocer que se detectó un caso de coronavirus «en un albergue de la iglesia en Nuevo Laredo, estamos trabajando con la Iglesia católica en sus redes, desde que comenzó el gobierno”.