Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Renuncia presidente de Kazajistán tras casi 29 años en el cargo

Renuncia presidente de Kazajistán tras casi 29 años en el cargo

Notimex, 19 de marzo de 2019

Astana.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, renunció este martes a los poderes de jefe de Estado, tras permanecer casi 29 años en el cargo.

«Tomé la decisión de poner fin a mis poderes como presidente», dijo en directo a través de los canales de televisión nacional a los ciudadanos kazajos, publicó la agencia rusa Sputnik Mundo.

Luego de firmar el decreto de su dimisión a partir del 20 de marzo, anunció que el presidente del Senado (Cámara Alta) del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, será el presidente interino de Kazajistán.

El mandatario saliente aseguró que no se retirará de la política y hasta el momento se desconocen las causas de su renuncia.

Nazarbáyev, que cumplirá en julio 79 años, fue elegido para ese cargo el 24 de abril de 1990, cuando Kazajistán todavía era una de las repúblicas de la Unión Soviética.

En diciembre de 1991 fue reelegido como el primer presidente del Estado independiente.

En febrero pasado el entonces presidente aprobó la dimisión de los miembros de su Gobierno luego que el gabinete no implementara las políticas económicas ordenadas por el Ejecutivo y destinadas a aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de la población kazaja.