Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Reñida disputa por Bota de Oro, a espera de que reanude el futbol

Reñida disputa por Bota de Oro, a espera de que reanude el futbol

Notimex (Alan Aguilar), 23 de marzo de 2020

México.- El parón mundial vivido en el futbol a causa de la pandemia de Covid-19 no sólo dejó inconclusas las disputas por los campeonatos ligueros y coperos, sino también por la Bota de Oro, entregada al máximo goleador en el balompié europeo.

El italiano Ciro Immobile, delantero de la Lazio, es el actual líder del rubro con 27 goles en 26 partidos disputados, un promedio de 1.03 goles por encuentro que ha sido esencial en la sorprendente campaña del equipo de la capital italiana, segundo en la Serie A con 62 puntos, uno menos que Juventus.

Pese a quedar rezagado en cierto pasaje del curso, el polaco Robert Lewandowski afinó la puntería semanas antes de que el balompié se detuviera indefinidamente y alcanzó los 25 tantos con el Bayern Múnich, que bajo el poderío goleador de “Tito” lidera la Bundesliga con 55 unidades.

Tres depredadores del área están empatados en el tercer peldaño de esta reñida lucha: el portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Timo Werner y el noruego Erling Braut Haaland, quien se ha convertido en la sensación del futbol en esta temporada.

Después de comenzar el curso con la pólvora mojada, “CR7” ha convertido 21 tantos con la camiseta de la Juventus gracias, en parte, al brutal ritmo logrado en 2020, pues marcó 11 dianas en apenas siete choques jugados, además de igualar el récord del mítico argentino Gabriel Batistuta, con 11 partidos seguidos marcando en la Serie A.

Werner, también con 21 goles, se ha convertido en el referente de un RB Leipzig que ha sorprendido a propios y extraños con su actuación en Bundesliga y, especialmente, en Champions League, en la que avanzó a cuartos de final por primera vez en su historia.

Haaland ha marcado cuatro tantos más que los dos anteriores en la presente campaña, sin embargo, 16 fueron con el RB Salzburgo en la Liga de Austria, en la que los goles tienen un valor de 1.5 puntos, a diferencia de los 2 que se obtienen en las grandes ligas, por lo que los nueve goles con la elástica del Borussia Dortmund lo tienen con 42 puntos, al igual que Ronaldo y Werner.

Más rezagados, con 19 goles, quedaron el astro argentino del Barcelona, Lionel Messi, máximo ganador de este premio (6) y que se lo ha llevado en las últimas tres temporadas, y el inglés Jamie Vardy, del Leicester City.

Además de llevar la ventaja de dianas en la disputa, Immobile se perfila para ser el candidato a ganar la Bota de Oro, ya que en el futbol italiano quedan 12 jornadas por disputarse, mientras en La Liga faltan 11 partidos por jugarse; en la Premier League y Bundesliga restan nueve fechas y, finalmente, al campeonato francés le quedan 10 jornadas.

A la espera de lo que ocurra respecto al tema del coronavirus con la reanudación de las competencias, la disputa por este galardón quedaría de la siguiente forma: