Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Renegociación del TLCAN y comicios de 2018 en el mapa de riesgos de Banxico

Renegociación del TLCAN y comicios de 2018 en el mapa de riesgos de Banxico

Fermín Ramírez, 24 de agosto de 2017

Ciudad de México. – La renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones federales de 2018, en las que se renovará la Presidencia de la República, aparecen en el mapa de riesgos para la economía mexicana, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) del pasado 10 de agosto y que la institución dio a conocer este jueves.

 En el documento que sintetiza las consideraciones económicas de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico con motivo de la decisión de política monetaria del 10 de agosto, que estableció dejar sin cambios la tasa de interés interbancaria en el nivel de siete por ciento, advierte el riesgo de volatilidad en el tipo de cambio y de restricciones en inversiones a causa de la incertidumbre que ha surgido por la renegociación del TLCAN y la discusión abierta sobre la relación bilateral con Estados Unidos.

 Si bien la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno reconoce que las perspectivas para la economía mexicana han mejorado y que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos para la economía nacional, como podría ser un severo deterioro en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, también advierten sobre la incertidumbre que existe en torno a la futura relación económica entre México y Estados Unidos y las negociaciones del TLCAN.

 Uno de los miembros destacó que, pese a que el inicio de las negociaciones del TLCAN ha sido mejor a lo anticipado, todavía es una etapa temprana del proceso y algún otro alertó sobre los severos efectos que podría tener en nuestra economía “una negociación no exitosa del TLCAN”.

 Con respecto a la incertidumbre en mercados económicos y financieros por el proceso electoral del próximo año en México, miembros de la Junta de Gobierno advirtieron el riesgo de que haya episodios de volatilidad en el proceso electoral del próximo año, que podrían extenderse incluso más allá de mediados de 2018.

 La mayoría de los integrantes comentó que la economía mexicana y los mercados financieros nacionales, han reflejado resiliencia ante los choques que los han afectado.

 Asimismo, señaló que el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos en la última década y media ha sido condición necesaria para que esto suceda.

 En este sentido, algunos miembros reconocieron que en efecto se ha generado una percepción de mayor solidez en los fundamentos económicos del país como resultado del manejo prudente de la política monetaria y del fortalecimiento de las finanzas públicas, si bien algunos agregaron que persisten ciertas vulnerabilidades estructurales en el ámbito fiscal.

 La minuta de Banxico señala que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno advirtió que dado el entorno complejo que sigue enfrentando la economía mexicana, y a pesar de la referida resiliencia y de las mejores perspectivas sobre la relación bilateral de México y Estados Unidos, es importante que las autoridades perseveren en mantener dichos fundamentos, recalcando uno de ellos que esto contribuirá a propiciar un ajuste ordenado en la economía y en los mercados financieros.