Xalapa, Veracruz, México, a jueves 24 de septiembre de 2020

Remodelación integral del Rastro de Xalapa

Remodelación integral del Rastro de Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 16 de agosto de 2020

  • Se renovará la infraestructura para optimizar las labores diarias de control, sacrificio y verificación de calidad

Xalapa, Ver.- Cambios completos de pisos, techos, paredes, drenajes, elevadores, motores, calderos y la adquisición de maquinaria y equipo, forman parte de la remodelación integral que el Ayuntamiento de Xalapa realiza en el Rastro Municipal para ofrecer condiciones de trabajo más seguras al personal y brindar a la ciudadanía garantías de que el producto que consume es más fresco, limpio y de mayor calidad.

El jefe de la Unidad del Rastro Municipal, Mario Alberto Martínez Domínguez, informó que para mejorar las acciones de control, verificación de calidad e instalaciones donde se procesa la carne que consume la población se renovará esta infraestructura.

“Se adquirió equipo nuevo automatizado fácil de operar, lavar y desinfectar, con el que además disminuirán los riesgos de trabajo. De acuerdo con las necesidades seguiremos comprando maquinaria”.

Precisó que con estas adecuaciones, en el inmueble que se ubica en la calle Mártires del 28 de Agosto, en la zona de San Bruno, se podrá duplicar el número de sacrificios de cerdos y bovinos al día, además de que los procesos se desarrollarán de manera más sensible, ya que se evitará que los animales sufran momentos de estrés.

Mario Alberto Martínez explicó que se realizó el cambio de un tanque de escaldado o peladora, que llevaba más de 30 años sin recibir mantenimiento, lo cual ponía en riesgo al personal: “Ahora se cuenta con uno nuevo que incluye inyectores de gas y controles de temperatura”.

Expresó que el piso fue totalmente removido. El área donde se trabajaban las vísceras se demolió para hacer un espacio de descanso para los cerdos y se construirá un nuevo sitio para el lavado de vísceras. Además se reubicarán las mesas y se mejorarán los procesos de trabajo. Con todo esto se cumplirá con las normas de sanidad establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario dio a conocer que la población y carniceros de la ciudad que tenga animales de traspatio podrán asistir a realizar sacrificios: “Se tendrá un costo de 98 pesos de faenado. Con esto se evita que se maten los cerdos en los patios. Invitamos a que se acerquen porque con este equipo será barato, más fácil e higiénico hacerlo”, concluyó.

error: Contenido protegido !!