MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Remesas de mexicanos desde EUA crecieron 6.0 por ciento en 2017

Remesas de mexicanos desde EUA crecieron 6.0 por ciento en 2017

Por: José López Zamorano (Notimex) | 25 Ene, 2018

Washington.- México recibió un estimado de 28 mil 630 millones de dólares de sus migrantes en Estados Unidos en 2017, un aumento de 6.0 por ciento en relación con 2016, informó un estudio del centro de investigación Diálogo Interamericano (IAD).

El informe precisó que los mexicanos envían mayores cantidades por la paridad peso-dólar.

“Las cantidades a México están aumentando porque los migrantes mexicanos en Estados Unidos están mejor económicamente porque la economía está bien, porque hay empleos y pueden enviar más dinero”, explicó el presidente de la empresa de transferencias Viamericas, Paul Dwyer.

En 2016, los migrantes mexicanos enviaron en promedio 315 dólares al mes un total de 14 ocasiones. Para 2017, la cantidad promedio de las remesas a México aumentó a 334 dólares por mes, pero la frecuencia se redujo a 13 ocasiones al año.

“En la medida que los migrantes mexicanos están enviando dinero con menor frecuencia que en 2016, el crecimiento se explica principalmente por cambios en la cantidad del emisor principal y sus efectos en la tasa de cambio”, explicó el estudio elaborado por el investigador Manuel Orozco.

Asimismo, explicó que el incremento de las cantidades promedio de los mexicanos aumentó en 2017 porque al bajar la cotización del peso frente al dólar, los migrantes tienen que enviar mayores cantidades de dólares a sus familias para compensar.

El documento precisó que el incremento porcentual de seis puntos obtenido el año pasado representó una desaceleración respecto del crecimiento de 9.0 por ciento registrado en 2016 en comparación con 2015.

Asimismo, a pesar de que México recibió en 2017 la mayor cantidad de remesas que cualquier otro país latinoamericano, los 28 mil 630 millones de dólares representaron el 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Por comparación, las remesas representaron el 33.6 por ciento del PIB de Haití, el 18.3 de El Salvador, el 19.5 de Honduras, el 16.7 de Jamaica y el 11.5 por ciento de Guatemala.

A pesar de la importancia de las remesas para sus países, la administración del presidente Donald Trump anunció la última renovación de los beneficios del programa Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 200 mil salvadoreños y más de 50 mil haitianos.

Honduras recibió una renovación automática de seis meses, pero la administración Trump podría tomar una decisión final próximamente.

Para los 17 países de América Latina que reciben el 97 por ciento de las remesas, el total de remesas de 2017 fue estimado en 75 mil millones de dólares, un aumento de 8.5 por ciento en relación con 2016.

Una encuesta del IAD realizada en marzo pasado muestra que uno de los factores que explica el aumento en general de las remesas a la región es el temor a las deportaciones y al fin de los programas de alivio migratorio como DACA y el TPS.

Los migrantes que enviaron el mayor dinero a sus países (cinco mil 287 dólares año) son aquellos con el mayor temor a ser deportados.

El estudio sugiere que, a diferencia de México donde el aumento estuvo relacionado a la situación del tipo de cambio peso-dólares, en el caso de los países de Centroamérica y Haití, el aumento fue relacionado a un incremento de la migración indocumentada y al miedo a repatriaciones.

Otros factores que explican el aumento de las remesas es la facilitación de las transferencias bancarias.

Venezuela no fue incluida en el estudio, pero su autor mencionó que la tendencia ha sido que los exiliados venezolanos tienden a mandar más bienes de consumo que dinero, debido a la situación del país.