Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Remate de libros recuerda a Gabriel García Márquez con maratón de lectura

Remate de libros recuerda a Gabriel García Márquez con maratón de lectura

, 16 de abril de 2017

México, 16 Abr (Notimex).- Integrantes del Programa Prepa Sí participaron este domingo en un maratón de lectura del clásico “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2015), quien mañana cumple tres años de muerto.

La actividad tuvo lugar en el marco del 11 Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, donde además se llevará a cabo una muestra gráfica y de ilustració en vivo de las novelas «Pedro Páramo», de Juan Rulfo, en el centenario de su nacimiento, y de «Cien años de soledad», de Gabo.

Por la tarde, las actividades en este foro continúan con una lectura en voz alta y con las charlas: “Kit de supervivencia literaria”, con Óscar de la Borbolla; “50 años de ‘Cien años de soledad’”, con Mauricio Molina; “Tras los pasos de Pedro Páramo”, con Eduardo Antonio Parra, y “Juan Rulfo en el cine”, con Roberto García Bonilla.

En el Centro Cultural Juan Bañuelos, las actividades comenzaron a las 11:00 horas con préstamo de libros, después hubo lecturas en voz alta —como “Leyendas de México” con Rocío Castillo, Aline Flores y Christian Reyes—, además del taller “Lectura y expresión”, con Claudia R. González.

La víspera, el quinto día de actividades del Remate transucrrió entre charlas, conciertos, lecturas en voz alta y talleres infantiles.

La música acompañó a la literatura en diversos espacios, como en el Foro Sergio González Rodríguez, donde sostuvieron una charla el líder del grupo de rock La Barranca, José Manuel Aguilera, y el escritor Luis Jorge Boone

El Premio Nobel de Literatura otorgado al músico Bob Dylan es el mejor ejemplo de la unión que hay entre la palabra escrita y la música, coincidieron José Manuel Aguilera, y el escritor Luis Jorge Boone durante la charla “Un palomazo: Música y literatura”.

Ante el público reunido en el Foro Sergio González Rodríguez, el cantante, compositor y guitarrista mexicano expresó: “Lo interesante de este Premio Nobel, más allá de si realmente se lo merecía o no Bob Dylan, es llevar a la canción a la categoría de literatura, de la que parece que se desprendió en algún punto la música”.

En otro sitio fueron leidos pequeños fragmentos de cuatro cuentos de «El llano en llamas», lo cual sirvió para que el escritor y crítico literario Geney Beltrán Félix desmenuzara algunos de los elementos más representativos de la narrativa de Juan Rulfo, de quien este 2017 se cumplen 100 años de nacimiento.

Durante la charla “Cómo vivir El llano en llamas”, Beltrán Félix destacó que Rulfo no sólo es el escritor más importante de México, sino que es un autor que pertenece a la literatura universal, cuyas obras —»El llano en llamas» (1953) y la novela «Pedro Páramo» (1955)— han sido traducidas a diferentes idiomas.

De acuerdo con el escritor, uno de los principales elementos para entender la narrativa de Rulfo es que los relatos están contados por personajes en primera persona, quienes son testigos o participantes de la historia. “A este recurso literario se le conoce como monólogo dramático, de gran eficacia literaria”, explicó.

Por ello, a 64 años de haber sido publicado «El llano en llamas», el escritor señaló que la obra de Rulfo contiene un mensaje crítico de lo que significó esa falsa imagen legendaria del México de 1950, e invitó al público a leer y releer esta obra por lo menos una vez al año.

Talleres, música, lecturas en voz alta, cuentacuentos, narraciones orales y un sinfín de actividades literarias y artísticas también se pudieron disfrutar la jornada de ayer.

Con la participación de 250 expositores y 700 sellos editoriales, el 11° Gran Remate de Libros se llevará a cabo hasta el próximo 18 de abril en el Auditorio Nacional, donde el visitante puede encontrar miles de títulos con grandes descuentos y un amplio programa de actividades literarias y artísticas que fomentan la lectura. La entrada es libre.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

NTX/MCV/AUTOR16