Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Relatores piden a Estados Unidos que deje de utilizar centros privados de detención de migrantes

Relatores piden a Estados Unidos que deje de utilizar centros privados de detención de migrantes

Agencia de Noticias RTV (ONU), 4 de febrero de 2021

Naciones Unidas.- Un grupo de expertos de la ONU aplaudió la decisión de Estados Unidos de dejar de utilizar las cárceles federales de gestión privada e instó a la Administración Biden a que también ponga fin a la subcontratación de todos los centros de detención, incluidos los que retienen a migrantes y solicitantes de asilo.

“Es un paso alentador, pero se necesitan más acciones”, dijo Jelena Aparac, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios.

Dada la magnitud del encarcelamiento en los Estados Unidos, esta decisión beneficiará solo a un porcentaje muy pequeño de presos federales que se encuentran recluidos en prisiones privadas y excluye específicamente a las “personas vulnerables recluidas en centros de asilo y migrantes que corren un riesgo particular de sufrir violaciones graves de derechos humanos”, señalan.

En 2019, había alrededor de 116.000 prisioneros recluidos en instalaciones privadas, lo que representa alrededor del 7% de todos los prisioneros estatales y el 16% de los prisioneros federales.

Los expertos instaron a Estados Unidos a «eliminar todos los centros de detención con fines de lucro», diciendo que «los detenidos no deben convertirse en números».

Por su parte, ONUSIDA aplaudió el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de abandonar la política que obligaba a las ONG extranjeras a aceptar como condición para recibir financiación del Gobierno de los Estados Unidos que no realizarían ni promoverían directamente abortos.