Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Reitera PC llamado a reducir riesgos deslizamiento de laderas

Reitera PC llamado a reducir riesgos deslizamiento de laderas

, 19 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2015.- Debido a que las fuertes lluvias continuarán en el estado de Veracruz por el paso de los frentes fríos 6 y 7 y una vaguada, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población y autoridades municipales a extremar precauciones por el riesgo de deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Recuerda las recomendaciones que deben tomar en cuenta para evitar situaciones de riesgo en caso de deslaves, como grietas en la tierra, en la roca o en la cima; que el terreno comience a escalonarse; si de manera repentina aparece un manantial o escurrimiento en la base donde se encuentra.

De igual forma, el desarrollo de abultamientos inusuales en el terreno, pavimento o en aceras; inclinación de postes telefónicos o eléctricos, árboles, muros de contención o cercas desalineadas.

Debido a que estos fenómenos geológicos son una constante ante la acumulación de agua en el subsuelo, el Gobierno del Estado ha realizado acciones con enfoque prospectivo y preventivo, al realizar estudios de deslizamientos de laderas para evitar o desalentar la construcción social del riesgo.

En Veracruz, el tema de deslizamientos de laderas no es nuevo, pero sí tiene un nivel de prioridad sin precedentes en las políticas preventivas de protección civil que instruyó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La complejidad del problema se ha vivido en diversos puntos del estado, pero el Atlas Estatal de Riesgo y todos los Atlas Municipales, en su parte geológica, indican con precisión que 177 de los 212 municipios y ocho mil 984 localidades presentan condiciones de medio, alto y muy alto peligro de que ocurra un deslizamiento de tierra.

Por todo lo anterior y debido a que continuarán las fuertes precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil reitera que la reforestación de bosques ayudará a evitar deslaves y deslizamientos en la entidad.