Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reino Unido detecta una segunda variante del coronavirus procedente de Sudáfrica

Reino Unido detecta una segunda variante del coronavirus procedente de Sudáfrica

Agencia de Noticias RTV (ONU), 23 de diciembre de 2020

Naciones Unidas.- El Reino Unido ha anunciado que ha descubierto en el país una segunda nueva variante del coronavirus SARS-COV-2 procedente de Sudáfrica.

Según informaciones de prensa, el ministro de sanidad británico ha asegurado que esta segunda variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra. 

Frank Konings, es experto en laboratorio de la Organización Mundial de la Salud, valoraba esta noticia en un encuentro en redes sociales. “Recientemente ha habido un anuncio por parte de Reino Unido de que un virus similar [al de Sudáfrica] se ha detectado allí también. Dos variantes con una mutación 501.V. El hecho de que se detecten obviamente no significa que inmediatamente se estén propagando por el país, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen constantemente las secuencias genéticas de los virus”.

Respecto a la primera variante anunciada por el reino Unido hace unos días, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones en el instituto Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicaba por qué es importante.

“Los virus cambian todo el tiempo y es perfectamente natural, pero generalmente pasa despacio y en las 30.000 letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez, es algo muy inusual y nunca se había visto antes en la pandemia y algunas de ellas están en regiones del genoma el virus que los científicos creen que son importantes para su funcionamiento”, explicó y añadió que la rapidez con la que se ha propagado ha hecho que esta mutación requiera atención.

Barret detalló que se ha confirmado esta variante del virus en 3000 personas, pero el número real de contagiados será “muy muy superior” porque solo se secuencian unas pocas muestras. El experto calcula que decenas de miles de personas pueden estar infectadas y aunque la mayoría de los casos se concentran en el este y sudeste de Londres, la variante ya se ha visto por todo el país.

Además, advirtieron que es “completamente posible” que la variante británica esté en otros países y no se haya detectado, ya que no todos hacen tantas secuencias genéticas como el Reino Unido.

Los expertos insistieron en que hay que seguir tomando las mismas medidas de precaución. Por el momento, no hay pruebas de que los nuevos tipos causen una enfermedad más grave. Las secuencias genéticas de las nuevas variantes ya se han enviado a las farmacéuticas que están desarrollando las vacunas para que puedan hacer pruebas, pero los especialistas son optimistas en que las vacunas seguirán funcionando.

“En este momento, no hay absolutamente ninguna señal en absoluto de que este virus se comporte diferente a otras variantes. No vemos señales tempranas de reinfección que sería lo que ocurriría si este virus no respondiera a la inmunidad de infecciones previas. Así que no hay nada que nos preocupe y seguimos con el programa de vacunación”, explica Judy Breuer, profesora de virología de University College London.