Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Reinicia Prepa Abierta aplicación de exámenes mediante citas: SEP

Reinicia Prepa Abierta aplicación de exámenes mediante citas: SEP

Agencia de Noticias RTV (SEP), 27 de agosto de 2020

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa a la comunidad escolar del servicio de Preparatoria Abierta que, desde el pasado 20 de agosto, reinició la aplicación de exámenes mediante citas para salvaguardar la salud de todas las personas que participan en el proceso.

Como lo ha manifestado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los servicios educativos atienden las disposiciones de las autoridades sanitarias federal y locales, a fin de salvaguardar la salud de las y los estudiantes, por lo que cualquier trámite o proceso tendrá que desarrollarse bajo los protocolos de salud correspondientes.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, detalló que esta modalidad educativa no es escolarizada y exige que los exámenes sean realizados de manera presencial, por lo que se llevan a cabo en las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato, ubicadas en José María Rico 221, alcaldía Benito Juárez, Colonia Acacias, 03240, Ciudad de México.

En seguimiento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para mantener la sana distancia, la asistencia de los estudiantes del programa es mediante un sistema de citas. Además, se solicita que las y los interesados acudan sin acompañantes, con la salvedad de aquellos que requieran asistencia, y portando cubrebocas en todo momento, agregó.

Las y los estudiantes interesados pueden solicitar su cita desde de la página prepaabierta.sep.gob.mx o por correo electrónico a la cuenta prepaabierta@nube.sep.gob.mx; en el cual deben incluir: nombre completo, número de matrícula y el nombre de las asignaturas o módulos que desea presentar.

Es importante señalar que, en este periodo inicial, se dará prioridad a aquellos alumnos que están por terminar sus estudios o por ingresar a alguna institución de Educación Superior.

El día del examen es necesario acudir en el horario establecido a las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato, presentar la credencial de Preparatoria Abierta o alguna identificación oficial vigente en original y el comprobante de pago bancario por derecho a examen, mismos que se aplican: martes, jueves y sábados, en horarios de 9:30 a 11:00 hrs., de 11:10 a 12:40, de 12:50 a 14:20, y de14:30 a 16:00 hrs.

La Preparatoria Abierta es una modalidad flexible y no requiere de un examen de admisión, las inscripciones están abiertas todo el año, los estudiantes eligen libremente la trayectoria curricular, así como el horario y calendario de estudio. Es autodidacta, pero los alumnos cuentan con el apoyo de asesorías, además de que pueden cursarla a cualquier edad y no hay un plazo máximo para hacerlo.

La Subsecretaría de Educación Media Superior reitera que el servicio de Prepa Abierta está disponible en la Ciudad en México para quienes desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de bachillerato en la modalidad no escolarizada.

Para realizar el trámite de inscripción se requiere enviar copias legibles de la siguiente documentación: acta de nacimiento, CURP, certificado de Educación Secundaria, fotografía reciente e identificación oficial vigente con fotografía, en caso de ser mayor de edad. Al concluir el registro, las y los aspirantes recibirán por correo electrónico su folio y contraseña con los que podrán dar seguimiento al trámite.