Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Regresan a sus casas personas albergadas por accidente ferroviario en José Azueta

Regresan a sus casas personas albergadas por accidente ferroviario en José Azueta

, 22 de septiembre de 2015

José Azueta, Ver., 22 de septiembre de 2015.- La tarde de este martes fue cerrado el refugio temporal activado desde el pasado 09 de septiembre por el accidente ferroviario registrado en este municipio, en el que se encontraban 20 personas de la localidad El Coyolito, cercana a la zona del percance.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, en coordinación con el Ayuntamiento, se apoyó a las familias en las labores de regreso a sus hogares, luego de varios días de haber sido evacuados, pues ya han sido retirados los vagones y no existe ningún riesgo para la población.

Luego del descarrilamiento del tren, que provocó la explosión de un par de vagones, de manera inmediata se activó un refugio temporal en el Salón Social de esa comunidad, donde se brindó a los habitantes alimentación y un lugar para pernoctar.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se otorgaron los insumos necesarios a los afectados para poder sobrellevar de mejor manera esta contingencia.

Asimismo, los elementos de PC ofrecieron apoyo y capacitación para que los vecinos conformaran su Brigada Comunitaria de Protección Civil y elaboraran su Mapa Comunitario de Riesgos, para estar mejor preparados y saber cómo actuar en caso de emergencia.

Los representantes de la dependencia destacaron que para el Gobierno del Estado es fundamental trabajar en la reducción de la vulnerabilidad y el peligro de desastres, por lo que se implementan dichos programas que permiten anticiparlos, gestionarlos y disminuirlos, además de crear sistemas de alerta temprana.