Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Regresa a las calles el viacrucis de la Catedral de Xalapa

, 18 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 18 de abril de 2014.- Pasaron 50 años para que la Arquidiócesis de Xalapa representara el viacrucis fuera de la Catedral Metropolitana.

La cruz jesuita hecha con los mástiles de los navíos de Hernán Cortés y una imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas salieron en procesión del templo.

Minutos antes, en el atrio y sobre las escalinatas se preparaba el dosel de cedro elaborado especialmente para este acontecimiento, donde se colocó a la imagen de la Virgen de los Lamentos.
Fue necesaria la participación de 30 hombres para cargar los 450 kilos de peso y controlar el equilibrio de la estructura de cuatro metros de alto.

Faltaba poco para que el reloj marcara las once de la mañana cuando algunos feligreses comenzaron a acomodarse para cargar el dosel… el Sol que permanecía oculto por las nubes, se sincronizó comenzando la caminata en punto de las doce del día.

El recorrido comenzó en la avenida Enríquez para seguir por la avenida Revolución hasta la calle Juárez, a la altura del Colegio Preparatorio y descender nuevamente por la calle Clavijero… Los gestos de arrepentimiento se dieron conforme los fieles se encontraban con la Cruz.

“Tiene un sentido penitencial, en esa tónica muchos quien cargar un madero más pesado o participar más tiempo cargando las imágenes. En otros lados van cargando rollos de varas con espinas, en otros lados van flagelándose, dependiendo la tradición de los lugares, todo eso anota a un sentido penitencial. A decir he pecado en el año y hoy con esta penitencia que me imponga, le quiero pedir perdón en Dios”, explicó Rafael González, párroco de la Catedral.

Diez elementos del Agrupamiento Vial de la Secretaría de Seguridad Pública participaron despejando la circulación vehicular. La altura de la imagen de María mereció que se alzara el cableado a su paso.

Los participantes agradecieron a las autoridades la coordinación para recuperar esta tradición en Xalapa.
A las 12 horas con 30 minutos, la peregrinación del Viacrucis llegó a la Plaza Lerdo para nuevamente ingresar a la Catedral Metropolitana, donde concluyó con la celebración de las siete palabras.