Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Reglamento de Tránsito y regulación del alcohol  buscan prevenir, no sancionar: Coepra

Reglamento de Tránsito y regulación del alcohol buscan prevenir, no sancionar: Coepra

, 29 de junio de 2015

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2015.- Las penas y multas contempladas por el nuevo Reglamento de Tránsito de Veracruz, así como las propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, no son medidas recaudatorias, son medidas que salvan vidas, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña.

En entrevista, dijo que quienes se dedican a la prevención de accidentes celebran estos dos nuevos ordenamientos jurídicos, uno en vigor y otro por ser aprobado, pues son acciones que van a afectar de manera positiva la incidencia de accidentes viales.

“En el Coepra tenemos identificados con mucha precisión los factores de riesgo en accidentes, aquellos que en caso de presentarse pueden generar o agravar lesiones derivadas de percances automovilísticos, entre los que destacan el exceso de velocidad y el consumo de alcohol”.

Como Consejo, agregó, estamos ciertos que estos marcos jurídicos vendrán acompañados de un sinfín de beneficios de impacto inmediato, específicamente las fotomultas, las cuales han demostrado una alta efectividad en estados como Puebla y Guadalajara, además de la Ciudad de México, concienciando a la sociedad y creando una cultura de la velocidad moderada.

En este sentido, el médico especialista en prevención de accidentes apuntó que, en Veracruz, la tasa de mortandad por accidente en moto presenta un alarmante aumento del orden de 240 por ciento, por lo que la importancia de que este nuevo Reglamento contemple severas penalidades “a quienes no porten el debido casco al conducir o viajar en moto y que lleven menores a bordo. Todo es en beneficio de los usuarios”.

Destacó el endurecimiento de las infracciones por conducir alcoholizado, las cuales aunque no llegan a los niveles de entidades como Nuevo León, Yucatán y Jalisco, se colocan en el parámetro justo para la gravedad de la acción; “no podríamos seguir en el rango de los 20 salarios mínimos cuando se tiene identificado que la conducción bajo los efectos del alcohol provoca una gran cantidad de accidentes”.

Con respecto a la Iniciativa por una Juventud Segura y Libre de Alcohol, Muzquiz Peña expuso que esta nueva medida de prevención llega a la sociedad en un momento justo para mejorar la calidad de vida de la juventud.

“Datos recabados por el Coepra demuestran que cuando menos el 50 por ciento de lesiones severas y defunciones en el grupo de los 19 a 29 años de edad son por incidentes viales, generados por el alcohol. De tal manera que si se regula la oferta de las bebidas embriagantes, se reducirán los accidentes”.

Apuntó que como organismo encargado de la prevención de accidentes, el Consejo Estatal se dará a la tarea de proponer al Congreso local otras medidas, por lo que en breve buscarán el contacto para plantear sus observaciones.

Finalmente, el servidor público llamó a padres de familia y sociedad en general a colaborar para cumplir y hacer cumplir estos nuevos ordenamientos, pues no existe ley que los beneficie, si la ciudadanía no participa.