Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Registran segundo paciente curado de VIH en el mundo

Registran segundo paciente curado de VIH en el mundo

Notimex, 10 de marzo de 2020

México, 10 Mar (Notimex).- Un paciente con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de Londres podría ser la segunda persona en curarse de dicha enfermedad mediante un trasplante de células madre hemopoyéticas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del University Medical Center de Utrecht en Holanda pudieron demostrar cómo un paciente, luego del trasplante, lleva 30 meses sin el virus detectable.

Se registró una señal de muy bajo nivel del VIH en el ADN del paciente y la carga viral en el semen era indetectable tanto en el plasma como en las células. Además, el ADN del virus fue negativo en muestras de recto, ciego y colon sigmoide, detallaron.

Los investigadores recordaron que el primer caso registrado fue el de una persona de origen alemán, quien luego de un extenso muestreo de tejido completado de tres a cinco años se informó que estaba curado.

“En conclusión, creemos que estos hallazgos probablemente representan la segunda cura de VIH-1 registrada con evidencia de ADN residual de bajo nivel”

“A pesar de mostrar (tanto en el paciente de Londres como en el de Berlín) que los enfoques dirigidos pueden conducir a la remisión a largo plazo del VIH-1, quedan varias barreras por superar (por ejemplo, eficiencia de edición de genes y datos de seguridad sólidos)”, apuntaron.