Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Registran 211 nuevos casos de Covid-19 en Veracruz

Registran 211 nuevos casos de Covid-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 29 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud reportó un total de 33 mil 316 casos positivos a Covid-19 en en 204 municipios de Veracruz.

El 68.8 por ciento de los pacientes hospitalizados presentaba cuadros graves por padecer entre una y tres de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma o VIH; aunque éstas son frecuentes en gran parte de la población, sobre todo en adultos mayores, cada vez más gente joven las tiene.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 314 decesos positivos a coronavirus en 166 demarcaciones; 2 mil 276 sospechosos, de 147 municipios, siguen en investigación.

Este 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, por lo que el Sector Salud concientiza en torno a las principales afecciones cardiacas y actualiza al personal médico en el control y tratamiento de estos males, a través de la campaña “Usa tu corazón para vencer las enfermedades cardiovasculares” que promueve la Federación Mundial del Corazón.

Las personas con una enfermedad cardiovascular están expuestas a una doble amenaza: no sólo tienen más riesgo de desarrollar formas graves de coronavirus, sino que por temor podrían descuidar la atención médica que requiere su corazón.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) coloca a Veracruz en tercer lugar nacional en cuanto a mayor prevalencia de hipertensión arterial, siendo esta la mayor tasa de morbilidad entre las enfermedades crónicas no transmisibles que hay en el estado.

Durante la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que inicia en septiembre y concluye en mayo, las autoridades sanitarias recomiendan extremar precauciones, ya que la exposición al frío intenso contribuye a las infecciones respiratorias agudas, influenza, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Prioriza la higiene personal y saneamiento, incluye lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, limpia y desinfecta superficies u objetos de uso común, utiliza ropa adecuada, consume alimentos y complementos ricos en vitaminas C y D, mantente al tanto de los avisos de la Secretaría de Protección Civil (PC), y si en tu municipio no prevalece el frío pero si las lluvias, evita acumulaciones de agua en las que pueda proliferar el mosco transmisor del dengue.