Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Registra Veracruz 92 nuevos casos de COVID-19, suman 2 mil 699

Registra Veracruz 92 nuevos casos de COVID-19, suman 2 mil 699

Agencia de Noticias RTV, 23 de mayo de 2020

Xalapa, Ver.- Con 92 resultados más, los casos positivos a Covid-19 este sábado en Veracruz ascienden a dos mil 699, distribuidos en 121 municipios de la entidad. Los casos actuales se incrementan a 603, representan en general mayor probabilidad de transmitir la enfermedad, ya que son los casos positivos que iniciaron con los síntomas en las dos últimas semanas, informó esta noche la Secretaría de Salud en la entidad.

Hasta el momento mil 359 de estos pacientes se consideran recuperados, sobre todo los atendidos en forma ambulatoria, 982 aún se encuentran en vigilancia y 358 han fallecido en 71 municipios del estado.

Actualmente son 27 las localidades que presentan mayor carga de enfermedad: Veracruz ya rebasa el millar, con mil 52, Coatzacoalcos 360, Poza Rica 239, Boca del Río 144, Minatitlán 127; Tuxpan 56, Córdoba 43, Xalapa 42; Cosoleacaque 40; Medellín 38; Papantla 29; Coatzintla 27; Alvarado y Orizaba 26 cada una; Cosamaloapan 20; Tihuatlán 18; San Andrés y Nanchital 17 cada una; Tierra Blanca 16; Fortín y La Antigua 14 cada una; Martínez de la Torre y Perote 13 cada una; Las Choapas y Agua Dulce 12 cada una; Santiago Tuxtla, Acayucan y Jáltipan con 11 cada una.

En su mensaje correspondiente a la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor destacó la ampliación del número de camas especiales en hospitales para los pacientes graves por este padecimiento, que con anticipación se hizo. Dicha etapa se llamó reconversión y se aplicó primero con un número mínimo de camas y después se ampliaron según se fueron necesitando. Esto se hace porque se toman camas de otras áreas donde se atienden pacientes de otras enfermedades de gravedad.

En los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se cuenta con los siguientes hospitales a lo largo del estado para la atención del COVID-19:

● Hospital Regional Poza Rica
● Centro de Alta Especialidad Xalapa
● Hospital Regional Xalapa Nachón
● Hospital Regional Río Blanco
● Hospital de Alta Especialidad Veracruz
● Hospital Regional Coatzacoalcos
● Hospital General Tuxpan
● hospital general boca del rio
● Hospital General Minatitlán

En estos hospitales hay un total de 244 camas covid, de las cuales 173 se encuentran ocupadas.

En el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuenta con los siguientes hospitales para la atención del coronavirus a lo largo del estado

● Hospital General Zona 71 Veracruz
● Hospital General Zona 11 Xalapa
● hospital General Zona 24 Poza Rica
● Hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 36 Cardel
● Hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 28 Myz T.
● Hospital General Zona 50 Lerdo T
● Hospital General Regional 1 Orizaba
● Hospital General Zona 36 Coatza
● Hospital General Zona 8 Córdoba
● hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 35 Cosamaloapan
● Hospital General Zona Unidad Medicina Familiar 32 Minatitlán
● Hospital General S 33 Tierra B.
● Hospital de Especialidades 14 Unidad Médica de Alta Especialidad Veracruz
Dan un total de 631 camas covid para pacientes con esta enfermedad de las cuales, 233 se encuentran ocupadas.

En el ISSSTE se cuenta con las siguientes unidades para la atención de pacientes con covid en:

  • Tuxpan
  • Poza Rica
  • Orizaba
  • Xalapa
  • Coatzacoalcos
  • Veracruz

Con un total de 30 camas covid para atender este padecimiento.

Ramos Alor destacó que en la entidad estamos preparados para atender esta emergencia, pero aún así es muy importante que se sigan las recomendaciones que diariamente se hacen, pues vamos avanzando a la parte crítica de los contagios y se necesita la colaboración de la sociedad y de todos los sectores.

Reconoció que algunas medidas como la reducción de pasajeros en el transporte público o el cierre de establecimientos comerciales impacta en la economía, pero subrayó que es con el único objetivo de salvar vidas, evitando la propagación de contagios y para poder brindar la atención hospitalaria a quienes enfermen.

«Entre más control tengamos de la enfermedad, mucho mejor serán los resultados; así que por favor, no se desanimen, al contrario, vamos a hacernos más fuertes» enfatizó.