Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Registró enero caída en venta de autos nuevos en comparación al año anterior: AMDA

Registró enero caída en venta de autos nuevos en comparación al año anterior: AMDA

Mahaleth Guevara Alamilla, 16 de febrero de 2021

Veracruz, Ver.- De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), enero del presente año registró una caída de 22.6 por ciento en la venta de autos nuevos, en comparación a enero del 2020.

Para Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, la expectativa para los siguientes meses no es positiva. En el 2020 se cerró con la venta de 949 mil unidades un 28 por ciento menos en comparación al año 2019.

En materia de créditos automotrices algunos bancos han aumentado los plazos de hasta 7 años con tasa de interés anual promedio sobre saldos insolutos del 12 por ciento, aunque no todos los solicitantes son aprobados para obtener esta facilidad de compra.

Durante el 2020, la falta de liquidez de algunos de los propietarios de autos afectados por la contingencia sanitaria, incumplieron con los pagos de créditos, lo que generó un incremento del 3 por ciento de la cartera vencida.

Rosales Zárate dijo que este panorama podría modificarse con la reactivación económica de los diversos sectores productivos.

“La expectativa no es positiva, se ha deteriorado, apenas ha transcurrido un mes, dependemos en mucho de la recuperación de la actividad productiva, de la generación de empleos, de la mejora de los ingresos en familia y también fundamental en la mejora en cuanto al ánimo de la percepción de los consumidores de tal medida que permita el convencimiento para aquellas familias que mantienen todavía aquella capacidad de compra para adquirir un vehículo, tomar la decisión de renovar su automóvil”.