Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Refuta embajada de China en México declaraciones de Carmen Salinas

Refuta embajada de China en México declaraciones de Carmen Salinas

Notimex, 25 de marzo de 2020

México.- La Embajada de China en México toma nota de la reciente entrevista a la actriz Carmen Salinas, en la cual calumnió al pueblo chino diciendo que el coronavirus es un castigo por comer perritos y gatitos en China, incluso utilizó la palabra racista y discriminatoria de “chinito”. Su comentario nos estremeció; nos resultó absurdo y ofensivo. Lo condenamos y comunicamos lo siguiente:

  1. No se ha logrado identificar el origen del nuevo coronavirus hasta el momento. El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. El término racista “chinito” que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública.
  2. ¿En dónde radica el origen del nuevo coronavirus? Es una cuestión científica, que requiere la investigación profunda y argumentos científicos. El virus apareció primero en Wuhan, provincia china de Hubei, pero no significa necesariamente que su origen sea de este punto. Los expertos en salud internacional dudaron que su origen sea de ese lugar y han realizado hipótesis también de otros lugares. El virus no respeta las fronteras, ni el color de la piel. Tanto China como el resto del mundo, incluyendo México son víctimas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud lo nombró Covid-19, en lugar de relacionarlo con alguna región o algún país. Últimamente ciertos políticos y medios de comunicación extranjeros, inventaron y difundieron el término “virus chino” y “neumonía de Wuhan”, sus comentarios reflejan una discriminación geográfica y racial, hecho que manifiesta su objetivo político de atribuir el incumplimiento en el trabajo de prevención y control a otros, además de tener una mala intención de estigmatizar a China. El pueblo chino y todas las personas con conciencia de la comunidad internacional rechazan estos comentarios. Por lo anterior, nos oponemos firmemente a que se politice la epidemia, que se etiquete el virus y se estigmatice a China. Esperamos que todos los países del mundo tomen una actitud objetiva, justa y racional ante la epidemia, y que se adhieran a la unión en vez de la diferencia, eliminando el prejuicio con la razón para superar juntos la contingencia que enfrentamos.
  3. El coronavirus está propagándose en diferentes países y la situación es muy preocupante. En la era de globalización, todos los países son integrados e interdependientes. Por eso, el combate contra el coronavirus ya no es para una sola ciudad o un solo país. Todos debemos sumar esfuerzos y debemos oponer resistencia a los rumores, prejuicios y discriminación. Se debe de destacar que los esfuerzos de China no son solamente para su gente, sino también para el resto del mundo. China ha adoptado las medidas de prevención y control tanto estrictas como exhaustivas para evitar la propagación epidémica a nivel global, con ello se ganó tiempo para el mundo para actuar y estableció un nuevo estándar de respuesta ante las epidemias. Al mismo tiempo, cumpliendo la idea de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, China ha compartido oportunamente con la OMS y la comunidad internacional la secuencia genética del virus, cebadores y sondas para la detección de ácido nucleico, además de enviar material, equipo médico y personal sanitario a los países más afectados como Italia, España, Corea del Sur e Irán, un hecho que demuestra lo que debe asumir un gran país responsable. Líderes de más de 170 países y jefes de más de 40 organizaciones regionales e internacionales enviaron mensajes, hicieron llamadas telefónicas y emitieron declaraciones para expresar su simpatía y apoyo a China, además elogiaron sus medidas de prevención y control, además de la intensa cooperación internacional. China seguirá apoyándose con México y el resto del mundo para combatir juntos el nuevo coronavirus, el enemigo común de toda la humanidad.